Un paseo por el pasado con las Jornadas Medievales de Cortegana

jornada medieval

En Jamones Lazo, nuestra tienda online de jamones y productos ibéricos, te invitamos a que conozcas una de las Jornadas Medievales más importantes de Andalucía; las de Cortegana.

jornada medieval
Tras los excelentes resultados que dieron las Jornadas Culturales, D. Enrique Lobo Moriche y D. Augusto Thassio, presidente y miembro de la Asociación Amigos del Castillo, decidieron en 1995 presentar esta iniciativa al Ayuntamiento de Cortegana. Con el paso de los años esta idea ha llegado a convertirse en una cita obligada para muchos visitantes, y uno de los acontecimientos más significativos para el municipio onubense.

Con veinte ediciones en su espalda, las Jornadas Medievales dieron el pistoletazo de salida el pasado jueves con el Gran Espectáculo Inaugural, y se mantendrán hasta el próximo domingo 14 de Agosto con más de 100 actividades. Durante estos cuatro días sus calles se llenarán de la magia que albergaban los cuentos infantiles medievales. Una temática donde los niños serán los protagonistas indiscutibles y podrán disfrutar de duendes, hadas, magos y princesas. Pero no sólo hay cabida para los niños en este espacio, los adultos vivirán la lucha constante entre el bien y el mal y podrán mezclarse con los personajes del Medievo y seres fantásticos.

Entre sus platos fuertes, esta edición cuenta con un show interactivo ofrecido por el reconocido mentalista Anthony Blake, titulado “Más allá de la imaginación” en la noche del viernes, la actuación musical del grupo español Celtas Cortos, y el Torneo Medieval en la Plaza de Toros. Estas son tan sólo tres actividades entre las cientos que ofrece esta Feria Medieval. Representaciones, juegos, mercadillos o visitas guiadas por el pueblo y el castillo, son algunas de sus otras propuestas para retroceder en el tiempo y descubrir cómo se vestía y se vivía hace cinco siglos.

Podríamos decir que el Castillo de Cotegana es el epicentro de estas celebraciones desde que nació la idea. Este monumento histórico es representativo del municipio, y ha ayudado a la difusión y desarrollo de Cortegana y de toda la Sierra. Además encaja perfectamente en el entorno medieval que se crea en estas fechas. Quizás este sea el momento idóneo para realizar una visita guiada a su interior, envueltos por toda la magia del Medievo.

Por su parte, el Concejal de Cultura agradecía en el acto inaugural el “magnífico trabajo realizado por todos los vecinos para hacer posible esta nueva edición de las medievales con una temática muy especial centrada en los niños”. Y es que, sin el entusiasmo y la ilusión que los vecinos de este municipio de Huelva ponen en el proyecto, los resultados nunca hubiesen sido los mismos.

Desde Jamones Lazo, queremos que conozcáis un poco más nuestra tierra, nuestras tradiciones y nuestras fiestas, la cuna de nuestro jamón y productos. Por eso, desde nuestra tienda de jamones y productos ibéricos, os invitamos a que visitéis este pequeño recinto medieval situado en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche. Un inmejorable marco que durante cuatro días se convertirá en una preciosa estampa vista y fotografiada por cientos de visitantes.

¿Te la vas a perder?

Fotografía: @Cortegana_tur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *