10 curiosidades sobre el jamón que debes saber

jamon

Hoy, en Jamones Lazo, nuestra tienda de jamones y productos ibéricos de Huelva, queremos sorprender con 10 cosas que no sabíais sobre el ibérico.

jamon

El jamón es el camino recto hacia la felicidad. Desde hace cientos de años, este alimento ha servido para esquivar las penas y abrazarse a la alegría. Su sabor inigualable ha conseguido enamorar a los paladares más exquisitos y ganarse el aplauso y la admiración de todo aquel que decide probarlo. Pero ¿sabemos los beneficios que aporta? ¿conocemos su origen? Hoy en Jamones Lazo nos hemos propuesto contarte 10 cosas sobre el jamón que quizá no conozcas.

  1. En algunos países de Latinoamérica -como México, Venezuela o Colombia- el término jamón sólo hace referencia al fiambre Jamón de York.
  2. En Tarragona se encontró el jamón fosilizado más antiguo del mundo. ¡Cuenta con más de 2000 años de antigüedad!
  3. El proceso de elaboración del ibérico es un proceso muy lento que puede llegar a durar más de 24 meses. Dentro de este periodo de tiempo se incluyen 3 procesos: escurrido, secado y conservación.
  4. El jamón es uno de los alimentos más representativos de España, y como consecuencia de ello, es uno de los productos más exportados al continente asiático, especialmente a China.
  5. El famoso jamón de pata negra hace referencia al color de la pata de los cerdos ibéricos. Sin embargo, uno de los jamones más caros del mundo es de pata blanca, ya que los cerdos que producen este ibérico sufren despigmentación en la piel.
  6. La leyenda cuenta que el jamón está relacionado con el origen de la famosa “tapa”. Cuentan que el origen etimológico de esta palabra viene de una costumbre muy antigua de tapar los vasos de vino y las copas, con un trozo de pan o una loncha de jamón para así evitar que entrasen insectos o polvo.
  7. La calidad de un jamón viene determinada por la alimentación que se le ha proporcionado al animal y de si éste ha sido criado libremente en la dehesa o no, alimentándose de bellota. En caso de haber estado criado en libertad habrá hecho un mayor ejercicio físico para ir a alimentarse.
  8. Se dice que el jamón era uno de los alimentos favoritos de los emperadores del Imperio Romano.
  9. Si te has encontrado alguna vez puntitos blancos en el jamón, no es motivo de preocupación: esto se debe a la cristalización de la tirosina.
  10. La tradición de colgar los jamones en las paredes se debe a un motivo religioso. Para ello tendíamos que remontarnos al siglo XV –junto en los primeros años de la Inquisición- cuando los comerciantes de la época colgaban en los techos de las tiendas los jamones para demostrar que eran cristianos y no judíos

El jamón ibérico guarda cientos de curiosidades por descubrir, debido a su extensa historia. En Jamones Lazo, nuestra tienda de jamones y productos ibéricos de Huelva, esperamos que este artículo os haya servido para apreciar un poco más este producto tan nuestro. El jamón ibérico de bellota es uno de los productos más representativos de España y en Jamones Lazo queremos que sepas todo sobre él.

2 comentarios de “10 curiosidades sobre el jamón que debes saber

  1. Carmen dice:

    Me interesa un buen jamón para navidad pedimos varios para Barcelona me parece que 10 lotes y estamos muy satisfechos cortado al vacío como puedo pedir uno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *