¿Qué diferencia a un producto ibérico de uno que no lo es?

jamones lazo

Desde Jamones Lazo, nuestra tienda de jamones y productos ibéricos, queremos que sepáis todo del sector de los ibéricos, por eso hoy compartimos con todos vosotros una noticia que arroja aún más claridad sobre el término “ibérico”.

jamones lazo

Pese a que consumimos con frecuencia este tipo de productos y que tenemos claro que siempre queremos productos ibéricos, realmente desconocemos lo que ello implica. Esta duda que se ha venido manifestando a lo largo de los años en nuestros clientes, y que sabemos se extiende a una gran mayoría de los consumidores, nos ha llevado a querer aclarar qué es un producto ibérico y qué no.

El jamón, la caña de lomo, la paleta y la carne tendrán que cumplir con las exigencias que existen a nivel racial y de porcentaje de raza ibérica establecidas para que estos puedan considerarse como productos completamente ibéricos. Además con respecto al jamón, el protagonista de estos productos, únicamente podrá incluir el término “pata negra” cuando sea de bellota 100% ibérico

Así lo estableció el pasado mes de Julio el Tribunal Supremo cuando rechazó los recursos presentados por la Junta de Castilla y León, la Asociación “Ibéricos de Salamanca” y un particular contra el Real Decreto de 2014 que regulaba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. Las sentencias dictadas por el Tribunal indican que no invita a los consumidores a la confusión ni vulnera la legislación europea e interna de protección de sus derechos, como sostenían las entidades y la persona física que presentaron el recurso.

Concretamente, la Sala Tercera del alto tribunal ha validado de nuevo los apartados 4 y 5 del artículo 4 del Real Decreto, contra los que iban los recursos, al considerar que las indicaciones sobre el porcentaje de raza ibérica y de tipo racial son necesarias para proporcionar al consumidor «una información esencial para determinar adecuadamente las características del ingrediente principal del producto que espera encontrar al adquirir jamón, paleta o caña de lomo amparados por la denominación de venta de raza ibérica«.

Para que vosotros podáis entender más fácilmente qué se considera jamón de bellota y qué no, en Jamones Lazo os proporcionamos este pequeño esquema en el que explicamos muy brevemente qué alimentación debe tener el cerdo para ofrecer qué tipo de productos

  1. Bellota 100% ibérico: cerdos 100% de raza ibérica. Son animales que están alimentados con bellota.
  2. Bellota ibérico: los porcinos también están alimentados con bellota, pero no son de raza ibérica pura.
  3. Cebo de campo Ibérico: en este caso los cerdos están criados en la dehesa y alimentados con hierba y pienso.
  4. Cebo ibérico: los cerdos están criados en un cebadero y alimentados exclusivamente de pienso.

Con este artículo, desde Jamones Lazo, nuestra tienda de jamones y productos ibéricos, esperamos haber resuelto vuestras dudas respecto a la calidad de estos productos, y os animamos a miréis las etiquetas en las que debe indicarse perfectamente lo que el consumidor está comprando. Saber la calidad de lo que se consume es el punto de partida de nuestros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *