Denominación de Origen Jamón de Huelva: un sinónimo de calidad

jamones-ibericos

Hoy en Jamones Lazo, nuestra tienda online de jamones y productos ibéricos, queremos hablar en profundidad sobre la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva.  Si quieres profundizar más en este concepto, tan sólo tienes que seguir leyendo.

jamones-ibericos

La definición del término “Denominación de Origen” alude a la zona geográfica en la que se cultiva o cría un producto agrícola o alimenticio, cuyas características esenciales se deben, exclusivamente, a las propiedades de ese medio. Éste influirá de manera decisiva en el sabor y la calidad final del producto. Los productores que quieran que su producto ibérico lleve esta distinción se comprometen a seguir manteniendo la calidad de la que hace gala, y para ello es fundamental conservar ciertas tradiciones en la producción. Pero no sólo depende de la elección del productor sino, que existe un organismo público regulador que autoriza que ese nombre se exhiba en los productos de las zonas que sí cumplen con las reglas establecidas.

Una vez tenemos claro el significado del concepto global, vamos a pasar a la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva. Este nombre fue reconocido por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, que son los organismos encargados de designar y proteger tanto el origen como la calidad de los jamones y paletas conseguidos a través de cerdos de raza ibérica que han sido engordados y criados en libertad.

Para que un jamón esté amparado bajo esta denominación, la zona en la que se ha producido y en la que se ha engordado a los cerdo ibéricos, está delimitada por las dehesas de encinas, quejigos y alcornoques de las dos provincias extremeñas; Cáceres y Badajoz, y de cinco provincias andaluzas; Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga.

Como requisito imprescindible para poder obtener un Jamón de Huelva de una calidad excelente, lo que debemos de tener en cuenta es la calidad de la materia prima, es decir, que el cerdo sea de raza ibérica. Una vez tengamos ya el animal, el otro agente que influye de manera determinante es la zona geográfica en la que se realiza el proceso de crianza. Este entorno producirá unos frutos naturales que serán los alimentos que el puerco consuma y que ayuden a su crecimiento. Tanto la alimentación del animal, como la calidad de vida que haya tenido serán un elemento fundamental para poder obtener esta denominación.

Santa Olalla del Cala, Jabugo, Cumbres Mayores, Cortegana (tierra de Jamones Lazo), Corteconcepción, Aroche y Aracen son algunos de los 31 pueblos de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche donde se elaboran los productos que reciben esta distinción.

Desde Jamones Lazo, nuestra tienda de jamones y productos ibéricos, esperamos que este artículo os haya servido de ayuda y que los clientes sean conscientes de lo que están consumiendo cuando compran un ibérico con Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva.

¡Si somos los que comemos en Jamones Lazo somos calidad, y eso se nota!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *