loncha jamon iberico

¿Cómo ganar un concurso de cortadores de jamón ibérico de bellota?

Si te apasiona el jamón ibérico tanto como a nosotros y disfrutas con cada loncha de calidad, es una estupenda idea que te animes a presentarte a un concurso de cortadores de jamón de tu provincia. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo y en Jamones lazo, nuestra empresa de jamones de bellota 100% ibérico de Huelva, te damos las claves.

 

1. Los primeros pasos

Antes de comenzar debes asegurarte de tener una buena base ¡y nunca mejor dicho! El jamón ibérico tiene que estar fijado de la forma correcta. Además, no es sólo una cuestión de comodidad, sino también de seguridad del cortado. Debe estar sujeto para evitar lesiones.

Cuando la pieza esté bien fijada, debes cumplir el segundo requisito: consiste en cortar la pieza justo antes de ser servida. Atento porque aquí estamos hablando de respetar una cuestión fundamental por la que elegimos el jamón de bellota 100% ibérico: su excelente sabor y calidad, ya lo estés cortando para un concurso de cortadores de jamón o en casa, degusta la loncha después de cortarla. No es recomendable cortarlo horas antes y meterlo en el frigorífico, ya que las lonchas pueden llegar a secarse y tu fantástico corte habrá sido en vano.

soporte jamon iberico

2. El cuchillo

No tendrás un buen corte sin un buen cuchillo. La elección del cuchillo es fundamental, pues sin la hoja idónea tendremos un corte poco profesional. Esta deberá ser estrecha, flexible y larga. Si su afilado no es el correcto podrás ayudarte de otro cuchillo que ponga a punto el cuchillo elegido, este tendrá que ser rígido y con una hoja ancha.

Antes de empezar a cortar tu jamón ibérico, tienes que limpiarlo. Ayúdate del mismo cuchillo que has utilizado para afilar el cuchillo jamonero: el tamaño de su hoja y la rigidez son tus aliados perfectos para desprenderte de la parte del tocino que no sirve.

3. ¿Por dónde empezar el corte?

Esta es la pregunta que te estarás haciendo en estos momentos y que tiene una respuesta muy sencilla, pues depende del tipo de consumo que le vayas a dar a la pieza pura de bellota. Siempre que lo vayas a consumir rápidamente o si te preocupa la estética de tus lonchas, como en el caso de las competiciones, empieza por la zona del jamón principal, por la que puedes sacarle más jugo.

Y no te olvides… ¡El corte siempre en paralelo! Si quieres ser el vencedor en el campeonato es obligatorio que el corte de las lonchas del jamón ibérico se haga siempre en paralelo entre sí. Además, tienes que tener en cuenta la dirección del cuchillo: es recomendable que el corte empiece desde la pezuña y continúe en la dirección opuesta a esta, es decir, finalizando en la cadera.

4. ¿Cómo debe ser el grosor de las lonchas?

Las lonchas de jamón deben ser muy finas. También, es conveniente que ocupen el ancho de la pieza que estás cortando y que no supere los 7 cm de largo. Poder intuir que hay detrás de una de tus lonchas es lo ideal, solo así podrás soñar con ser campeón en el próximo concurso de cortadores de jamón ibérico puro de bellota.

plato corte jamon iberico

¡No lo dudes más y sumérgete en el increíble mundo de los cortadores de jamón ibérico! Recuerda, con Jamones Lazo todo es más fácil ya que los productos de nuestra empresa tienen la calidad soñada por cualquier cortador de jamón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 8 =