jamón ibérico de bellota

El jamón ibérico de bellota, un producto exclusivo

El jamón ibérico de bellota es uno de los productos más buscados durante esta época del año. Para que sepáis diferenciarlo de otros tipos, hoy en Jamones Lazo, nuestra tienda de jamones y productos ibéricos, os mostramos sus características.

jamón ibérico de bellota

El cerdo ibérico, animal del que procede el jamón ibérico de bellota, es un tipo de raza que sólo se cría en nuestro país. El animal se alimenta toda su vida de las bellotas que proporcionan los bosques de encinas de las dehesas españolas. Su alimentación y la crianza en libertad convierten a estos cerdos de raza ibérica en una de las 7 maravillas gastronómicas de España, y en uno de los productos más exportados al extranjero. Como todo lo bueno, el proceso de crianza del cerdo es largo y caro pero los resultados, os aseguramos, merecen la pena.

LA ESPECIE
Para que un jamón esté considerado como ibérico de bellota, el cerdo debe ser ibérico puro o estar cruzado con uno Duroc- jersey. De cualquier forma, es necesario que el animal tenga una pureza genética del 75%. Como hemos dicho anteriormente, el cerdo ibérico es una especie única y sólo se cría en España, más concretamente en el suroeste peninsular. Esto hace del jamón ibérico de bellota uno de los productos más exclusivos de nuestro país.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Como todas las razas, las características físicas de los cerdos ibéricos también son muy particulares. Estos animales se caracterizan por tener la cabeza más pequeña, por la escasa longitud de su cuello y por su afilado hocico. Aunque lo que realmente los hace únicos e inconfundibles es la musculatura que presentan en todo su cuerpo, sobre todo en las patas y el cuello. Las patas largas y finas es lo que le permite al animal recorrer grandes distancias en busca de su alimento. Y es precisamente por esto, por el hecho de tener que andar para alimentarse, lo que permite que se desarrolle la musculatura.

ALIMENTACIÓN
El cerdo ibérico está criado en libertad y se alimenta de una dieta basada en bellotas, pastos naturales y hierbas aromáticas. Su alimento básico son las bellotas que las proporcionan las encinas y los alcornocales de las dehesas españolas durante el periodo de montanera. Como curiosidad, podemos deciros que en la fase de engorde el animal puede llagar a ingerir más de 11 kilos de bellotas al día.
Para terminar, y como dato significativo, es importante que sepáis que sólo un pequeño porcentaje de los jamones ibéricos que producimos en nuestro país están considerados jamones ibéricos de bellota. La exclusividad de su alimentación hace que no haya dehesas suficientes para criar a un mayor número de cerdos.

Desde Jamones Lazo, nuestra tienda de jamones y productos ibéricos, esperamos que este artículo os haya parecido interesante. Como siempre decimos, a la hora de comprar un jamón o cualquier otro producto ibérico lo más importante es confiar en el sitio en el que lo estás comprando. En Jamones Lazo os garantizamos la máxima calidad en nuestros productos y un asesoramiento basado en tus necesidades.

Consume calidad, consume Jamones Lazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *