manchado jabugo jamones bellota

Manchado de Jabugo: el cerdo más selecto de la ganadería

En Jamones Lazo, nuestra empresa de jamones de bellota 100% ibéricos de Huelva, vamos a hablarte de la variedad de cerdo ibérico más selecta que hay en las ganaderías. Si quieres saber el por qué de su fama, ¡sigue leyendo e infórmate!

El cerdo ibérico de Huelva es el alimento español más codiciado en el mercado, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Su importancia en una reunión con amigos o con la familia recaerá sobre los platos que haya encima de la mesa, si en estos platos encontramos finas lonchas de estos exquisitos jamones será una ocasión única.

Aún será más importante si estas lonchas proceden de la variedad de cerdo ibérico con más calidad del mercado, si proceden del Manchado de Jabugo.

cerdos manchados jamones bellota

Es verdad que el precio de la pata de jamón de estos cerdos es muy elevado, pero aún más la calidad de su carne es superior al precio marcado. Las ganaderías otorgan a estos ejemplares de los mejores cuidados posibles, con el objetivo de que su cría sea en unas condiciones idóneas.

El alto coste de los cuidados de estos cerdos hace que muy pocas ganaderías críen esta variedad. En la actualidad, existen muy pocos ejemplares del Manchado de Jabugo. Esta es otra de las razones que aumenta su precio.

Las ganaderías que apuestan por ellos están evitando que esta increíble variedad de cerdo ibérico se extinga, ya que sería una gran pérdida para el mundo porcino.

Partos de muy pocos ejemplares

La exclusividad de los Manchado de Jabugo no solo es por el bajo número de ganaderías que crían a estos cerdos, sino también porque en el parto las hembras de esta variedad dan a luz un número muy inferior de crías al de otras variedades.

Un cerdo blanco puede parir 14 crías, mientras que una cerda ibérica solo puede tener seis como máximo y en esta variedad, aún el número es inferior, el cerdo manchado solo pare cuatro ejemplares como máximo durante el parto.

Huelva firme apuesta por el Manchado de Jabugo

Además, el tiempo de crecimiento de esta variedad autóctona de Andalucía necesita un crecimiento mucho más lento, esto supone que algunos ganaderos no consideren rentable este animal.

Por lo que la apuesta de las únicas siete ganaderías de España, todas ubicadas de la provincia de Huelva, por esta variedad tiene aún más mérito. El trabajo de los ganaderos se centra en que esta especie se conserve.

Jamones Lazo también apuesta por una variedad que es la joya de la corona de nuestra gastronomía, tal como se desmuestra en nuestros exquisitos jamones de bellota 100% ibéricos.

¿Cómo son estos cerdos?

La característica más identificativa de estos cerdos criados en la dehesa de Huelva son las manchas negras irregulares que tienen en su cuerpo.

No obstante, existen dos variedades: retinta y jara. En la primera variedad los cerdos cuentan con una capa en su piel de color más oscuro que los que pertenecen a la variedad jara. La capa de la piel de los jara es de color blanco sucio. Además, los jara no tienen un contorno tan definido como los retinta. Como curiosidad, es necesario destacar que algunos de los retinta tienen la pezuña de color blanco.

secadero jamones bellota

En Jamones Lazo, nuestra empresa de jamones de bellota 100% ibérico de Huelva, ponemos en valor el trabajo de los ganaderos onubenses y apostamos por esta impresionante variedad de cerdo ibérico. Si quieres probar nuestros embutidos o nuestros jamones, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te estamos esperando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *