Todo lo que debes saber de la caña de lomo de bellota ibérica

caña-lomo-ibérica

Nunca nos cansamos de hablar sobre ibéricos, y aunque el jamón de bellota ibérico se lleva la palma, hoy le toca el turno a la deliciosa caña de lomo. En Jamones Lazo, tu tienda online de productos ibéricos,  os contamos todo lo que debéis saber acerca de este ibérico tan preciado.

Cuando pensamos en productos ibéricos, el primer pensamiento es siempre el jamón, pero no es el único. De hecho, la caña de lomo de bellota ibérica nunca suele pasar desapercibida en las mesas y en los mejores banquetes. Poquísimas personas en el mundo no adoran el sabor de este manjar ibérico y esto tiene su explicación.

¿Cómo se elabora la caña de lomo de bellota ibérica?

El lomo ibérico está considerado una de las piezas más valiosas del cerdo ibérico, debido a su alta calidad, que crea un  olor y sabor únicos.
El lomo ibérico, de donde se obtiene la caña de lomo de bellota ibérica, es una pieza del cerdo embuchada; es decir, una pieza cuyo proceso de curación se ha realizado dentro de la tripa del cerdo como una pieza entera. El lomo está libre de grasa exterior, lo que la hace realmente sabrosa.
Los pasos que seguimos en Jamones Lazo para lograr la caña de lomo de bellota ibérica de mejor calidad son:

  1. Refrigeración a 0º durante 24 horas de la cinta de lomo sin grasa.
  2. Salazón seca durante un periodo comprendido entre las 12 y 24 horas.
  3. Lavado y posterior reposo en adobo con los condimentos (sal, pimentón, ajo y agua) entre 24 y 48 horas.
  4. Embutido.

El proceso de curación  es de, aproximadamente, dos meses, a una temperatura de 14-15 ºC y una humedad del 75-80%. La primera fase de asentamiento se realiza en secaderos con ambiente controlado, finalizándose con un curado natural, usando braseros con carbón de encina para la regulación de temperatura y humedad; un proceso absolutamente artesanal que es el responsable de la calidad suprema de Jamones Lazo.

¿Qué es lo que hace única a la caña de lomo de bellota ibérica?

Nuestros cerdos ibéricos son alimentados a base de bellotas y pastos naturales durante el periodo de montanera. Así, el ejercicio que realizan en el proceso de búsqueda de alimento hace que se reduzcan las grasas superficiales y las grasas se encuentren entre las fibras musculares.

Por otra parte,  el clima único de la sierra de Huelva  y el ecosistema de la dehesa son grandes culpables de la calidad de cada producto ibérico que procede de estos cerdos.

Las ventajas de la caña de lomo de bellota ibérica son, por ejemplo, las altas proporciones de nutrientes que contiene la caña de lomo, aunque pueden variar según la calidad de la pieza.

Al ser una de las piezas magras del cerdo, la caña de lomo contiene pocas grasas, de modo que  6 lonchas de este alimento no tienen más de 87 Kcal. Los productos ibéricos son la variedad más saludable de entre los embutidos y carnes. A esto se añade que la caña de lomo ayuda a reducir las tasas de colesterol total, y aumentar el llamado colesterol bueno.

No puedes dejar de probar la caña de lomo de bellota ibérica de Jamones Lazo, tu tienda online de productos ibéricos, y disfrutar del sabor artesanal de este manjar, que no te dejará indiferente. ¡Seguro que repites!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *