El jamón ibérico de bellota, medicina para el corazón

Por si fueran pocas las ventajas del jamón, tenemos otra buena noticia: el jamón ibérico de bellota es un gran aliado contra las enfermedades del corazón, y en Jamones Lazo, tu empresa de jamón e ibéricos de la Sierra de Huelva te lo contamos.

Cuando creíamos que nuestro jamón ibérico de bellota no podía tener más beneficios para nuestra salud, nos cuentan otra nueva noticia, y es que, el jamón es un gran aliado contra enfermedades cardiovasculares.

¿A qué se debe esto? Es sencillo: el consumo equilibrado del jamón ibérico de bellota, uno de los manjares de nuestra tierra y producto estrella de la dieta mediterránea, ayuda a aumentar los niveles del colesterol  llamado «bueno». Y es que el jamón contiene un porcentaje  alto de ácido oleico, grasas omega 9, saludables y monoinsaturadas que aminora la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, además de prevenir la aterosclerosis.

Es por todos sabido que la grasa del cerdo contiene una elevada cantidad de ácidos grasos insaturados, en el caso del cerdo ibérico, como consecuencia de sus condiciones genéticas y  las características de su  crianza. Pero entre los ácidos grasos mono insaturados se encuentra este ácido oleico, el componente de nuestro preciado aceite de oliva, pues las bellotas encierran más del 65% de ácido graso saludable, y son el alimento diario de los cerdos ibéricos.  Gracias a lo expuesto,  el jamón ibérico contiene gran cantidad de vitamina D, hierro y calcio, componentes fundamentales para el buen estado y fortalecimiento de los huesos.

Hemos de sumar que, además de todo esto,  el cerdo ibérico de bellota pasa una gran temporada de su vida en la dehesa y vive en libertad en el campo, por lo que, por regla general, se encuentra en mejor estado físico que los cerdos criados en cebaderos, lo que contribuye en que el contenido de colesterol que contiene su carne no sea excesivo. 

De este modo, un consumo equilibrado de productos ibéricos de calidad como el jamón, el salchichón o el chorizo por los niños, aporta  nutrientes beneficiosos para el crecimiento.

En el lado contrario, el consumo de grasas saturadas, al igual que las grasas trans, puede convertirse en un factor  de riesgo para la salud, ya que éstas influyen sobre los niveles de lípidos de la sangre, por lo que ocasionan un aumento del colesterol considerado como malo. Este tipo de grasas ocasionan un incremento de la presión arterial, o la respuesta inflamatoria, entre otras, que ayudan a la aprición de enfermedades del corazón.

Es por ello que recomiendan sustituir los ácidos grasos saturados por los ácidos monoinsaturados y polinsaturados; los primeros, los que contiene el jamón ibérico de bellota, ya que favorecen la reducción del colesterol malo e impulsan la salud del corazón.

El consumo de jamón ibérico de bellota recomendado se estima en dos o tres raciones a la semana de 100 gramos y en Jamones Lazo, tu tienda de jamón ibérico y productos ibéricos de la Sierra de Huelva, puedes encontrar la mejor calidad de este producto tan saludable y sabroso como es el jamón ibérico de bellota.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *