Quiero el mejor jamón de bellota 100 % ibérico, ¿cómo lo elijo?

mejor-jamón-ibérico

Siempre decimos que el jamón de bellota 100 % ibérico es imprescindible en cualquier mesa. Siempre queremos el mejor jamón pero, ¿cómo saber elegirlo? En Jamones Lazo, nuestra tienda online de productos ibéricos de bellota de la Sierra de Huelva, te damos algunos consejos.

Existen muchísimos tipos de jamón, que oscilan de la baja a la alta calidad, de distintas denominaciones de origen y lugar de procedencia. Si queremos elegir el mejor jamón de bellota 100 % ibérico, debes saber y seguir una serie de consejos.

Lo primero que debemos saber es que existen, a grandes rasgos, 3 tipos de jamón.
Por un lado, encontramos 2 tipos de jamón ibérico: el llamado  de cebo y  el de bellota, y por otro lado,  el jamón serrano.
Además, dentro de la categoría del jamón ibérico, podemos diferenciar entre el jamón 100% ibérico, que es el producto de cerdos de raza ibérica pura y el que puedes encontrar en Jamones Lazo y el jamón ibérico que procede de animales que pueden tener  la raza ibérica mezclada con hasta un 50% de cruce de otras razas.

El segundo paso es tener en cuenta 3 claves, que tienen argumentos para valorar la calidad del jamón, junto a su precio final:

  1. En primer lugar, la genética del cerdo.
  2. En segundo lugar, el tiempo de curación del jamón.
    Este dato suele aparecer marcado en la cara externa del jamón, apareciendo la semana y el año de inicio del proceso de curación; un dato fundamental para conocer la maduración y calidad del jamón.
    En el caso del jamón serrano, puede ser jamón serrano de bodega (con curación de 9 meses), jamón serrano de reserva (12 meses) o jamón serrano de gran reserva (15 meses).
    Mientras, en el caso de los jamones ibéricos,  el jamón ibérico de cebo suele tener un tiempo de curación de entre  20 y 24 meses; por el contrario, para los jamones de bellota ibéricos, este periodo pasa entre 30 y 36 meses.
  3. En tercer lugar, la alimentación del animal durante los últimos 60 días de vida, el periodo llamado de montanera.
    Los cerdos que han sido alimentados con piensos y, por regla general, en ganadería intensiva, producen los jamones de cebo, mientras que los jamones de bellota ibéricos proceden de animales que han pasado el periodo de montanera, alimentados por bellotas y hierba, pastando libremente en el campo, donde suelen contar con grandes espacios para su libre movimiento.

En cuanto al tacto y sabor, el buen jamón no debe ser ni muy blando o tierno, ni demasiado curado, a lo que se suma el beneficio de su textura grasa; es decir, que la pieza de jamón esté cubierta por una capa de grasa y que ésta sea homogénea.
También es fundamental que en la pieza de jamón se diferencien marcadamente la maza o cuerpo del jamón, la ‘babilla’ o parte estrecha de la pata y la punta, que es la zona opuesta a la pezuña del jamón.

Si eres de los que no se conforma y siempre quiere lo mejor, en Jamones Lazo, tu tienda online de productos ibéricos puedes encontrar el mejor jamón de bellota 100 % ibérico, en el que puedes encontrar todas estas características. ¡Compruébalo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *