Septiembre: comienza el periodo de la Montanera

monatnera-jamon-bellota-iberico

La llegada del otoño trae consigo el comienzo del periodo de Montanera. Desde Jamones Lazo, expertos en jamón de bellota 100% ibérico, queremos que conozcas en qué consiste y por qué es tan importante para tener productos ibéricos de calidad. ¡No dejes de leer!

En el periodo de Montanera el cerdo ibérico pasta libremente en la dehesa, alimentándose del fruto del otoño por excelencia: la bellota. Es, por lo tanto, el periodo ideal para forjar el mejor jamón de bellota 100% ibérico y otros productos ibéricos de mayor calidad.

 

De Septiembre a Febrero

Es a finales de Septiembre cuando se prepara al cerdo ibérico para su salida a la dehesa. Tras un verano caluroso, las primeras lluvias del otoño limpian el aire y  hacen que la hierba comience a crecer. Y es a mediados de Octubre cuando la dehesa empieza a revivir.

Aquí tiene lugar la fase final de la crianza del cerdo ibérico, el “engorde tradicional”. El cerdo ibérico pasta en libertad gracias a la abundancia de bellota, hierbas y plantas, y esto da como resultado un jamón de bellota 100% ibérico de exquisita calidad.

 

La bellota, alimento preferido del cerdo ibérico

Un cerdo ibérico puede llegar a comer al día unos doce kilos de bellotas y cinco kilos de plantas y hierbas; además, bebe en torno a cincuenta litros de agua. Toda esta enorme ingesta, hace que el animal engorde hasta el 50% de lo que será su peso final. 

Pero su alimento favorito, sin duda alguna, es la bellota, y la Montanera coincide con el periodo de maduración de este fruto. Y al contrario de lo que se cree, la bellota no solo procede de la encina, sino que también los quejigos y los alcornoques la producen: la del primero más dulce y la del segundo, más amarga. 

Esta  selecta alimentación, junto con el continuo ejercicio físico que realizan día a día, hará que el sabor y la textura final de la carne del cerdo ibérico y del jamón ibérico sea especial.

La climatología importa 

El clima es un factor muy importante para que una Montanera sea buena. El buen o mal tiempo influye directamente en la producción y la calidad de las bellotas.

Las sequías hacen que las bellotas no maduren correctamente, mientras que las heladas repercuten en la floración de las bellotas, y por tanto, en la cantidad. Por otra parte, el habitual calor que llega a extenderse hasta los meses de otoño, también repercute en la correcta maduración de las bellotas, pues estas caen al suelo aun estando verdes. 

Así, la climatología repercute en la calidad del jamón de bellota 100% ibérico y del resto de productos.

 

Productos ibéricos de calidad

Esperamos que te hayas adentrado un poco más en el periodo determinante de la calidad del jamón ibérico. La Montanera es una época muy importante para los ganaderos que se dedican a la crianza del cerdo ibérico, y, por lo tanto, para toda la familia de Jamones Lazo.

Es por esto que desde Jamones Lazo, amantes del cerdo ibérico y expertos en el jamón de bellota 100% ibérico, hacemos todo lo que esté en nuestra mano para asegurar la mejor calidad posible y así poder ofreceros un jamón y productos ibéricos inmejorables. ¿A qué esperas para comprobarlo? Visita nuestra tienda online.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *