jamones lazo

Susana González/tupublicidad.es

INSTALACIONES

Las instalaciones de Jamones Lazo se encuentran ubicadas en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la Sierra de Huelva, en el Municipio de Cortegana a escasos kilómetros de Jabugo, de Aracena, Almonaster la Real, todos ellos municipios pertenecientes al Parque Natural y la Denominación de Origen Jamón de Jabugo.

Nuestro matadero es único en España ya que mantiene la tradicional teja árabe y los secaderos de madera. Esto supone unas condiciones de humedad y temperatura que aportan una calidad especial al producto. De hecho, un jamón curado en secadero tradicional de madera, tiene entre diez y doce aromas más frente a cualquier otro de PVC, así lo avalan estudios realizados con la Facultad de Veterinaria de Cáceres.

 

El proceso en nuestra fábrica no está automatizado:

Primero guardamos los jamones en el secadero de madera de roble, luego en la bodega y dentro de la bodega se les cambia de sitio según avanza la curación.

En nuestros secaderos, las ventanas cuentan con unas lamas que, según el tiempo, se abren o se cierran; nada que ver con procesos automatizados de los que huimos declaradamente.

Igualmente es muy importante nuestra ubicación. Cortegana, brinda un maridaje perfecto entre sierra y mar. Por un lado, a unos sesenta kilómetros está Huelva, desde donde, según el tiempo, nos llega el aroma a sal, por otro, la privilegiada Sierra de Aracena, con cada uno de sus matices inigualables.

Quizás no seamos una fábrica lógica al no estar automatizados en estos tiempos; pero nuestra filosofía va más allá, queremos continuar siendo artesanos.