curacion jamon iberico

¿Qué significa el color del precinto del jamón?

¿Por qué existen precintos de colores diferentes?  ¿Tiene algún significado? En Jamones Lazo, nuestra empresa especializada en el de jamón ibérico de bellota, te explicamos para qué sirve y cuál es la normativa vigente.

Si te preocupa la seguridad alimentaria no te pierdes este nuevo blog de Jamones Lazo. ¡Sigue leyendo esta publicación e infórmate aquí sobre los precintos!

No solo hay que cumplir la normativa vigente en cuanto al etiquetado por evitar el peso de la ley, también por la seguridad alimentaria de los consumidores. Solo con un buen etiquetado podrás garantizar este aspecto.

En cuanto al precinto tenemos que decir, que este tiene que situarse en la pezuña de los jamones. Existen cuatro colores (negro, rojo, verde y blanco), cada uno de ellos corresponde con una categoría diferente y esto implica que cada color tenga un significado diferente.

  • Precinto negro: este es el precinto que más nos gusta, corresponde con el jamón ibérico de bellota. Es decir, que lleve el precinto de este color implica que tiene todas las características propias de los jamones de este tipo, como por ejemplo que sus progenitores también fueron 100% ibéricos de bellota o que el animal durante la fase del engorde estuvo en la dehesa y su alimento fueron las bellotas. Si encuentras un jamón con este precinto, ¡cómpralo sin dudarlo! No encontrarás una mejor calidad en otros jamones.

pasillo secadero jamon iberico bellota

  • Precinto rojo: este precinto pertenece a la categoría de los jamones de bellota ibéricos. La diferencia con el rango anterior es que estos cerdos proceden de otros cuyo porcentaje de raza ibérica se encontraba entre el 75% y el 50%.
  • Precinto verde: son los que llevan los jamones de cebo de campo. Estos son procedentes de la raza ibérica con un porcentaje igual o superior al 50%, pero que no han sido alimentos con bellotas, sino con piensos y otros recursos del campo diferente a la bellota. La carne de estos tienen una calidad notablemente inferior a los de las anteriores categorías.
  • Precinto blanco: esta es la última categoría existente. El color blanco está pensado para los jamones de cebo ibérico, que han sido criados con piensos y han estado viviendo en granjas. No solo los alimentos que han ingeridos importan en la calidad de la carne, también el lugar donde haya pasado su vida. Los jamones de estos ejemplares también son de menor calidad.

No obstante, aunque los jamones lleven en su pezuña el precinto del color correspondiente. También, deben llevar una etiqueta donde incluya todos los requisitos según la normativa vigente.

Desde Jamones Lazo, nuestra empresa de jamones de bellota 100% ibéricos de Huelva, te recordamos la importancia del correcto etiquetado, es fundamental.

¿Cómo guiarte si lo compras en lonchas?

Por último, debes saber que si compras el jamón ya cortado, en la etiqueta, debe hacer referencia a estos precintos y a la categoría que corresponde la carne del jamón adquirido.

Si quieres jamones de una increíble calidad no dudes en visitarnos. En Jamones Lazo, nuestra empresa especializada en el jamón ibérico de bellota, encontrarás las mejores piezas del mercado. ¿Te animas?

 

2 thoughts on “¿Qué significa el color del precinto del jamón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *