3 recetas con jamón ibérico típicas en Andalucía

No todas las personas tenemos los mismos gustos, y es por ello que nos puede gustar más una receta típica de jamón ibérico según los gustos y costumbres de la zona en la que vivimos o conocemos. Hoy, en Jamones Lazo, nuestra empresa de jamones ibéricos y embutidos ibéricos, te vamos a dar 3 recetas presentes en la cocina andaluza con el jamón ibérico como base.

¿Existe alguna experiencia mejor que disfrutar de un buen plato del mejor jamón ibérico de bellota? Seguro que sí, pero sin duda, esta es una de las mejores. Desde Jamones Lazo os lanzamos 3 propuestas muy fáciles para preparar y saborear en estos días de calor.

 

Salmorejo tradicional. Es uno de los platos típicos de Andalucía. Además de ser un exquisito manjar para nuestros paladares, resulta muy fácil y rápido de preparar. Sus ingredientes son baratos y los puedes encontrar en cualquier supermercado.

¿Qué necesitas? Tomates maduros, pan de masa blanca con bastante miga, una cucharadita de aceite de oliva, un diente de ajo, una pizca de sal y listo. Todo a la batidora. Y ahora viene lo mejor. Para la presentación final, el toque especial: taquitos de jamón ibérico y huevo duro. ¿Alguien se puede resistir a esta delicia?

recetas-jamon-iberico-bellota

Huevos con espárragos y jamón de bellota. Este plato es una combinación perfecta de alimentos, ya que mezcla las proteínas del huevo y del jamón, y los hidratos de carbono de las verduras. El “mix” perfecto para un día lleno de energía. En este caso tenemos dos opciones de presentación.

Si tenemos mucha prisa y queremos optar por la vía fácil, primero tenemos que freír los espárragos a fuego lento para que se hagan bien por dentro. Una vez hecho, los mezclamos con los huevos, una pizca de sal y taquitos de jamón ibérico. Ya tenemos nuestro plato listo.

Pero si lo que queremos es preparar un plato más elaborado, en primer lugar, freí­mos los huevos que,  si son de codorniz, mejor, pues darán un toque más sofisticado y un sabor más especial.

Seguidamente los colocamos sobre rebanadas de pan tostado. Por otra parte, freí­mos las puntas de los espárragos verdes y, una vez que estén dorados, los colocamos sobre los huevos.

 

Para finalizar, los cubrimos con lonchas finas de jarecetas-jamon-iberico-bellotamón ibérico, previamente doradas en una sartén sin aceite para que queden crujientes. Para su presentación final, y de forma opcional, podemos decorar con almendras picadas. Es una alternativa ideal para sorprender a nuestros invitados.

 

Calamares rellenos de jamón ibérico.

Este plato quizás necesite algo más de tiempo que los anteriores, pero merece la pena saborearlo. Para empezar, ponemos a pochar una cebolla en una sartén con un poquito de aceite de oliva, una vez su color sea transparente, añadimos un tomate bien picado durante 10 minutos. Cuando esté listo, añadimos las patitas y las aletas de los calamares y el jamón ibérico en taquitos o en tiras muy pequeñas -como prefieras- y freímos durante 5 minutos más. Incluimos una pizca de sal y pimienta, y dos huevos duros desmenuzados y a mezclar bien.

Una vez bien hecho, rellenamos los calamares con esta mezcla, los pasamos por harina y los freímos.Para finalizar, en una sartén con cebolla picada, un poco de vino y sal, colocamos los calamares, los cubrimos de agua y cocemos durante 20 minutos, y fin.

¿No se te hace la boca agua? A nosotros sí. Como puedes comprobar, el jamón ibérico es un ingrediente esencial en cualquier cocina tanto tradicional como moderna, ya que se puede utilizar tanto en platos fríos como calientes y aporta a tus recetas un toque exquisito. En Jamones Lazo, nuestra tienda de jamones y productos ibéricos, tenemos los mejores jamones ibéricos para que incluyas en tus recetas diarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *