curacion jamon iberico

El quinto sabor se encuentra en el jamón

En Jamones Lazo, nuestra empresa de jamones de bellota 100% ibérico de Huelva, os vamos a hablar del quinto sabor que somos capaces de reconocer, ¿sabéis de cuál os estamos hablando? ¿En qué alimentos se encuentra? Si quieres saber más no lo dudes e ¡infórmate aquí!

¿Y si somos capaces de reconocer cinco sabores y no cuatro cómo creemos la mayoría? Siempre hemos escuchado que las personas somos capaces de diferenciar hasta cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo, pero, ¿y el umami?

Se trata del quinto sabor que reconocemos gracias a nuestro paladar, pero, ¿sabemos realmente identificarlo?

El término es japonés

Antes de explicar qué alimentos cuentan con este sabor, debemos explicar en qué consiste exactamente. El término umami proviene del japonés y hace referencia a un sabor pronunciado e intenso, es decir, a un alimento que está realmente sabroso.

paleta pasillo jamones ibericos

Su descubridor, un científico japonés, Kikunae Ikeda, en 1908 decidió denominar así al sabor que descubrió gracias al glutamato monosódico, un aminoácido que producía un gusto en nuestro paladar completamente diferente a lo que tenían constancia en aquella época.

Según los expertos, estamos ante el mejor sabor de todos. Lo que marca la diferencia es que el gusto que produce el umami permanece en nuestra boca durante más tiempo que los otros, provocando la necesidad de querer ingerir más comida.

Presente en la Antigua Roma

A pesar de que el estudio de este quinto sabor es relativamente nuevo, algo más de un siglo, ya en la Antigua Roma comían alimentos que contenían una gran cantidad de umami.

¿Qué alimento es rico en umami? Es difícil encontrar una gran cantidad de alimentos de este tipo. Podemos decir que alimentos ricos en umami son el caldo resultante tras la cocción del alga Kombu o las virutas de bonito.

El jamón: rico en umami

No obstante, no son los únicos alimentos ricos en umami. También, encontramos las anchoas, los quesos, la soja, los tomates y los mismísimos jamones de bellota 100% ibérico, ¿delicioso, verdad?

Es cierto que el umami está más presente en la gastronomía oriental, pero, la joya de nuestra corona es un alimento rico en umami. El jamón ibérico también cuenta con este sabor que traslada nuestro paladar a los cielos culinarios cuando comemos este manjar.

Pronuncia el sabor de nuestras comidas

El uso de alimentos que contienen umami hace que potenciemos el sabor de nuestras comidas. Por eso, en multitud de ocasiones, cuando queremos que nuestro caldo esté más sabroso añadimos soja o jamones ibéricos de bellota. Es decir, somos conscientes de los beneficios de estos alimentos, pero, quizás, no les poníamos un nombre tan específico como es el umami.

El umami no es salado, ni dulce, y tampoco amargo, el umami es un sabor intenso que nuestro paladar es capaz de detectar con una gran facilidad.

loncha jamones ibericos

Desde Jamones Lazo, nuestra empresa de jamones de bellota 100% ibérico de Huelva, os recomendamos comer nuestros jamones para reconocer con facilidad qué es el umami. Los mejores jamones están a vuestro alcance.

One thought on “El quinto sabor se encuentra en el jamón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *