jamón huelva

Todo sobre DOP ‘Jamón de Huelva’

En Jamones Lazo, nuestra tienda de jamones y productos ibéricos, queremos que sepas todo sobre la DOP ‘Jamón de Huelva’. Para ello, hoy vamos a hablarte sobre su historia, la zona en la que se produce y sus características. ¿Te quedas a saberlo?

Jamón huelva

¿Qué significa DOP?: para comenzar con este artículo hemos considerado oportuno comenzar con las siglas DOP, que hacen referencia a la Denominación de Origen Protegida. Concretamente la DOP ‘Jamón de Huelva’ fue reconocida en el año 1995.

Antecedentes históricos: Huelva tiene una larga tradición en cuanto a elaboración de jamones se refiere. Para conocer los inicios tendríamos que remontarnos a 1236, donde en el Fuero de Montañés aparecía recogida la existencia de dehesas que se dedicaban exclusivamente a la obtención de bellotas. Estas bellotas se utilizaban, como era de esperar, para la alimentación del cerdo ibérico. Posteriormente, en 1772, la Hermandad de San Antón Abad comenzaba una actividad muy similar al sacrificio y la cría del cerdo.

Zonas DOP Jamón de Huelva: para que un jamón se ampare bajo el nombre DOP Jamón de Huelva, debe haberse criado y matado en las dehesas de encinas, quejigos y alcornoques de las provincias de Huelva, Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Cáceres y Badajoz. La zona de elaboración de este ibérico es un espacio natural de la Sierra de Huelva comprendida por 31 municipios entre los que se encuentran: Hinojales, Rosal de la Frontera, La Granada de Río Tinto, Cañaveral de León y Zufre.

Características: tan sólo los cerdos de raza ibérica o aquellos que son procedentes del cruce de esta raza con la “Duroc-Jersey” y que en su sangre poseen un mínimo del 75% de sangre ibérica, pueden ofrecer jamones de Denominación de Origen Protegido. A la hora de considerar si un jamón se ampara bajo esta denominación o no, también se tiene en cuenta la manera en la que el animal se ha alimentado durante toda su vida. En este sentido, para que un cerdo dé un jamón DOP ‘Jamón de Huelva’ debe haber sido engordado con pastos naturales, bellotas, o piensos; además de haber estado criado en libertad para que los músculos se ejerciten durante su vida.

La DOP ‘Jamón de Huelva’ tiene sus propias definiciones a la hora de valorar la calidad del jamón ibérico. Dichas designaciones son las siguientes:

Jamones y paletas de bellotas: que proceden exclusivamente de cerdos de montanera alimentados con pastos naturales y bellotas.
Jamones y paleta de recebo: son procedentes de los cerdos que inicialmente se han alimentado en montanera pero que, al final, su alimentación ha sido a base de pastos, piensos controlados y sustancias naturales.

Jamones y paleta de cebo: que proceden de animales que han terminado su alimentación a base de piensos naturales.
Podríamos decir que la verdadera seña de identidad de un Jamón de Huelva es el color de la uña y la estrechez de la caña.

Desde Jamones Lazo, nuestra tienda de Jamones y productos ibéricos, esperamos que estos datos os hayan servido para esclarecer vuestras dudas sobre la DOP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *