¿Por qué el jamón es un alimento saludable?

saludable-jamones-ibericos

Los jamones ibéricos de bellota son uno de los placeres de culto que ofrece nuestra gastronomía y que exportamos a todo el planeta, lo cual no está reñido con la salud. Por ello, en Jamones Lazo os enseñamos todos los beneficios que este producto nos aporta.

En muchas ocasiones nos privamos de consumir jamón creyendo que puede perjudicar nuestro equilibrio nutricional. Sin embargo, nada más lejos de la realidad pues además de ser un manjar es un gran complemento para nuestra dieta, así que te resumimos todo lo positivo que este alimento nos puede ofrecer.

Combate el colesterol

Su completa y total armonía entre las diferentes variedades de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas lo convierte en un perfecto antídoto contra este desequilibrio nutricional, siendo su alto contenido en ácido oleico la clave no sólo para reducir los niveles del llamado colesterol malo, sino también para aumentar el volumen del colesterol más beneficioso para tu salud.

El alto contenido de grasas insaturadas del jamón serrano y el 65% de acido oleico contenido en el jamón de bellota hacen a estas dos variedades las mejores para consumir si estás en plena lucha contra el colesterol.

Alto valor en hierro

En este sentido, los jamones ibéricos desempeñan un papel fundamental en la sociedad española, ya que supone un 45% del consumo preferente de este mineral en los hombres y un 23% para las mujeres, según un estudio realizado en 2011 por el Centro Tecnológico de la Carne y la Universidad de Granada. 

Por tanto, no es de extrañar que comprar jamón y otros productos ibéricos sea una acción recomendada por muchos médicos para combatir la anemia, especialmente en colectivos sensibles a este problema como son los niños y las mujeres jóvenes.

Mejora la salud cardiovascular

Como ya hemos explicado, al ser un contenido alto en ácido oleico y es el antídoto perfecto contra el colesterol, el jamón ibérico, especialmente el de bellota, contribuye con suma importancia a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Del mismo modo, hay doctores que recomiendan a ciertos pacientes de diabetes el consumo moderado de esta especialidad para combatir los efectos de esta patología.

La alimentación a base de bellotas del cerdo ibérico propician que este alimento contenga un 55% de ácidos grasos saludables, convirtiéndolo en la medicina perfecta para eludir este tipo de enfermedades y ayudar a sobrellevarlas.

Rico en minerales y vitaminas

Además del hierro, el jamón ibérico contiene minerales como el fósforo, el cobre, el magnesio, el cinc, el calcio y vitaminas B1, B2, B6 y B12, por lo que supone un complemento ideal para tu dieta aportando el equilibrio nutricional que toda persona necesita para sentirse sana.

También puede funcionar como recuperador en los deportistas por su amplio contenido de antioxidantes, dando un toque de sabor exclusivo a las recetas de alto contenido energético.

En Jamones Lazo, expertos jamones ibéricos de bellota, no tenemos duda de los enormes beneficios que este alimento puede ofrecer para nuestra salud, así que no dudes en deleitarte con su sabor en todas sus formas y variedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *