fabrica jamones ibericos

Jamones Lazo, miembro indispensable de la Jabugo DOP

Jamones Lazo, nuestra empresa especializada en jamones ibéricos, formará parte de la Denominación de Origen Protegida de Jabugo. Hasta veintiséis compañías se han unido a esta DOP con un objetivo común: Ser un motor económico para la Sierra de Huelva.
Desde Jamones Lazo estamos muy contentos, ya que socios pequeños y grandes se han unido con un mismo objetivo, “Seguir impulsando el desarrollo económico, social y laboral” de la comarca de Huelva. Y es que esta Denominación de Origen Protegida, que fue reconocida en marzo por la Unión Europea, certifica el origen y la exquisita calidad de nuestros jamones ibéricos.

Para conseguir esta DOP es necesario que estos animales hayan sido criados en la libertad de la Dehesa y engordados en pueblos de la Sierra de Aracena y en Aroche. El exhaustivo control de la DOP comienza cerdo a cerdo. cuando todavía están en la dehesa y termina con el control de las piezas en los mataderos.

La calidad de nuestros jamones queda constatada con esta Denominación de Origen Protegida, pero hoy queremos ofrecerte más precisiones sobre el mundo de las certificaciones, contestando a una pregunta muy concreta.

lazo jamones ibericos

¿Qué diferencia a una DOP de una IGP?

Y es que, en muchas ocasiones, se utiliza como si de sinónimos se tratase, pero la realidad es que existen muchas diferencias entre ambos términos. La Denominación de Origen Protegida asegura que todas las fases de producción, transformación y elaboración se han hecho en un lugar determinado, mientras que la Identificación Geográfica Protegida implica que al menos una de las fases ha tenido lugar en un sitio determinado.

Es decir, el vínculo con el ámbito geográfico es mucho más fuerte en el caso de las DOP que en el caso de las IGP.

No obstante, para formar parte de una Denominación de Origen Protegida hay que tener en cuenta una serie de requisitos fundamentales.

¿En qué se basan estos criterios?

En primer lugar, el área de crianza y producción debe coincidir con el ámbito de la DOP, pero lo más importante es que las características del producto se ajusten a los cánones.

Hay que demostrar que el producto es de esa zona geográfica y que existe un vínculo real. Además, se debe informar de forma detallada sobre cómo se ha obtenido el producto y los métodos utilizados, estos tienen que ser comunes para todas las empresas que formar parte de una DOP.

secadero jamones ibericos

Por último, habría que tener en cuenta si existe alguna norma en particular para formar parte de esa Denominación de Origen Protegida. Dentro de la normativa aparecerá quién o quiénes son los encargados de verificar que todos los requisitos se cumplen.

Para pertenecer a una Denominación de Origen Protegida muchos son los detalles a tener en cuenta. Pero, solo de este modo, se consigue la calidad y la exclusividad de todos los productos que forman una DOP.

Desde Jamones Lazo, nuestra empresa de jamones ibéricos estamos muy contentos por poder formar parte de la Jabugo DOP. No lo dudes más, si tienes una celebración o quieres darte un capricho, confía en nosotros. ¡No te arrepentirás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *