Jamón Ibérico cortado a cuchillo para estas fiestas

En esta época del año, en la que abundan las cenas y comidas familiares, no puede faltar un buen jamón ibérico en tu mesa. Eso sí, mejor servido en plato y bien cortado a cuchillo.

Las Navidades son sin duda una época en la que disfrutamos con nuestros familiares de la mejor gastronomía española, por lo que es imprescindible un buen plato de jamón a la hora de celebrar por ejemplo la cena de Nochevieja. Estos días los profesionales encargados de cortar el jamón ibérico pasan mucho tiempo trabajando y loncheando los mejores jamones para que estén listos y bien servidos en tu mesa.

Durante toda la campaña navideña, los expertos cortadores no dan abasto para cortar, ya que muchos consumidores prefieren las lonchas servidas en el plato antes que adquirir una pieza completa. Cada cortador puede reducir a cuchillo aproximadamente unos cinco o seis jamones ibéricos. Los expertos apuntan a que un buen jamón ibérico cortado a cuchillo tiene que entrar por los ojos y colocarlo de tal manera que el consumidor pueda coger una loncha sin que se mezcle con las demás.

Se aconseja que las lonchas midan entre 3,5 y 4 centímetros para que pueda entrar entera en la boca. Y su grosor debe ser fino, pero hasta cierto punto, sin que pierda cuerpo. Los cortadores también consideran importante que la curación del jamón ibérico sea homogénea.

A la hora de cortar correctamente un jamón ibérico, hacen falta dos elementos fundamentales: cuchillo y jamonero. A pesar de que muchos creen que la calidad del corte depende del cuchillo, no hay que subestimar nunca el soporte que se utiliza, que debe tener unas características y requisitos imprescindibles:

  • Estabilidad. A la hora de cortar un buen jamón ibérico de bellota, se debe usar un jamonero estable para que no haya ningún tipo de accidente. Asegúrate de que la base tenga tacos de goma y de que no balancee. Su agarre distal también debe ser firme.
  • Resistencia. Ten en cuenta que el mármol o el acero inoxidable son materiales más resistentes y duraderos que el plástico por ejemplo, por lo que te lo tendrás más fácil y será más cómodo a la hora de cortar el jamón ibérico.
  • Diseño práctico. Los nuevos jamoneros suelen ser muy prácticos y aportar mayor comodidad al cortador. Un buen detalle, por ejemplo, es que la elevación trasera del jamonero se pueda regular para que a la hora de cortar sea más cómodo y manejable.

No olvides servir tu plato de jamón ibérico cortado a cuchillo en tu cena de Nochevieja y disfruta de este manjar junto a los tuyos. En la página web de Jamones Lazo encontrarás, además de las piezas de los mejores jamones ibéricos de bellota, platos de jamón cortados a mano. Tenemos en nuestra tienda online un surtido perfecto para estas fechas y para cualquier época del año, que incluye 10 platos de jamón ibérico de bellota cortado a mano por nuestro maestro jamonero, caña de lomo ibérica y un salchichón ibérico. O, si lo prefieres, puedes adquirir el plato de jamón ibérico de bellota cortado a mano (100 gr.).

Disfruta de estos días con los mejores productos gastronómicos de nuestra tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *