10 Falsos mitos sobre el jamón ibérico

jamon-iberico-mitos

El jamón ibérico es uno de los alimentos más apreciados en España y uno de los más exportados en todo el mundo, pero también se encuentra en lo alto del ranking de los alimentos que mayor número de falsos mitos lleva aparejado.

Es por ello que, desde Jamones Lazo, tus expertos en productos ibéricos, queremos desmentir algunas falsas leyendas que se han asentado en nuestra sociedad. Atentos:

  • Es mejor el jamón de hembra es mejor que el de macho.
    Esto es absolutamente falso, pues la carne de macho es igual a la de hembra; la única diferencia se encuentra en que es recomendable capar a los cerdos después de nacer para que crezcan tan parejos como las hembras.
    El cerdo macho sin capar se usa para la reproducción, por lo que su carne cambia de color y sabor en la época de celo, debido a una sustancia que segrega el animal.
  • El jamón de bellota procede de cerdos que sólo comen bellota.
    Incorrecto. Si el cerdo sólo se alimentase de bellota, moriría. Los jamones de bellota proceden de cerdos que pasan la última fase de su vida en libertad en la dehesa, alimentándose así de hierbas, frutos, etc.
  • El jamón de pata negra es mejor que el resto.
    No tiene por qué ser así necesariamente. Aunque en general este rasgo se cumple, existen especies con la pezuña negra (no la pata, que nunca es negra) debido a su propia naturaleza, no porque solo únicamente por esta seña sea el mejor jamón del mundo.
  • El jamón engorda.
    ¡Si estás a dieta no tienes excusa para disfrutar del aroma y sensaciones únicos de tu pieza de Jamones Lazo!
    Expertos en nutrición, afirman que el jamón en sí no engorda, pues la grasa interna del mismo es buena. Otra cuestión es la grasa blanca que lo rodea, que sí que puede considerarse grasa en sí misma y por lo tanto, ayuda al aumento de peso.
  • Ponerle la grasa encima es bueno para su conservación.
    Esto es falso. Aunque, por una parte, es cierto que la corteza garantiza su conservación, priva al jamón de oxígeno, cambiando su sabor. Por lo tanto, lo más recomendable es usar un paño que no suelte pelusa sobre la parte ya cortada.
  • El jamón derecho es mejor que el derecho.
    Esta leyenda se ha extendido y asentado entre los consumidores, debido al rumor que afirma que el cerdo duerme sobre su lado izquierdo, lo que es falso igualmente.
  • Es preferible cortar el jamón con cuchillo que a máquina.
    El utensilio con el que se haya realizado el corte no tiene ningún tipo de incidencia sobre el sabor. Depende del gusto de cada persona el hacer un corte u otro, obviamente esta actividad manual requiere de altos conocimientos y el resultado final es mucho mejor.
  • Es preferible comer el jamón frío que caliente.
    No es así. No es bueno que el jamón se conserve a temperaturas altas (las que suele haber en la cocina) porque el sabor se queda en el plato, pero tampoco es beneficioso mantener el producto en la nevera porque no se percibe el sabor como debería y pierde su textura inicial.

La selección de productos ibéricos de Jamones Lazo te ofrece las posibilidades de degustar este producto de lujo, de la mejor calidad y al mejor precio, siempre que te apetezca. Recuerda que puedes realizar tu compra online cualquier día y a cualquier hora. ¡No dejes de disfrutar del mejor jamón ibérico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *