Claves para maridar correctamente los productos ibéricos

maridaje-jamon-iberico

Un buen jamón ibérico, caña de lomo o un buen chorizo siempre está deliciosos con lo que lo complementes, pero no cabe duda de que el maridaje adecuado permite disfrutar el producto ibérico potenciando su sabor único. Por eso en Jamones Lazo, te damos algunas claves para conseguir el resultado perfecto.

¿Tienes una cena y no sabes cómo presentar tus ibéricos? ¿Te gustaría conocer los secretos para alcanzar el maridaje perfecto de tus platos con jamón o productos ibéricos?
En Jamones Lazo queremos ayudarte, por eso te ofrecemos algunas claves para que te conviertas en todo un experto en maridaje de jamón e ibéricos.

El maridaje del jamón ibérico

Para muchos hogares españoles y cada vez más del resto de países, el jamón ibérico es su plato estrella, ese que no puede faltar en una gran velada. La larga tradición vinícola y jamonera española ha tendido a unir el jamón ibérico al vino tinto, junto a la creencia de que era la mejor forma de maridaje para el jamón.

Pero los vinos tintos no son los únicos. Por su parte, los vinos generosos, como el fino y la manzanilla, son ideales para maridar el jamón, pues resaltan su textura.
Por su parte, el vino oloroso no se lleva bien con el jamón, los vinos generosos afrutados y jóvenes le quitan el sabor al ibérico. El jamón gana con su intenso y graso sabor siempre a los vinos blancos jóvenes y muy aromáticos, al igual que ocurre con los vinos rosados; mientras los vinos blancos en madera son perfectos para maridar un buen jamón.

En el otro extremo encontramos los vinos dulces, que son la peor opción para el maridaje del jamón, pues su alto contenido en azúcar anula el sabor del producto ibérico, a pesar de que por mucho tiempo se creyó que era la combinación más saludable.

Sin embargo, incluso las cervezas pueden considerarse compañeras ideales del jamón, pues su sabor amargo combina a la perfección con la intensidad de la grasa del jamón.

De esta forma, la cerveza, el champán o cava, los vinos generosos, vinos jóvenes ligeros y los vinos reserva son las mejores opciones para el maridaje del jamón ibérico.

El maridaje para otros productos ibéricos

Aunque el jamón ibérico suele encontrarse en la primera posición, existen otros productos ibéricos de alta calidad, como los que puedes encontrar en la tienda online de Jamones Lazo.

La caña de lomo ibérica combina a la perfección con los vinos tempranillos, sobre todo con los tempranillos crianza.
Acompaña de forma magistral el aroma de los frutos rojos y la profundidad de la crianza con este producto ibérico tan cercano al jamón.

Por ejemplo, el chorizo ibérico encuentra en los vinos afrutados sus mejores pretendientes para un buen maridaje, pues la frescura del vino afrutado casa muy bien con lo graso del chorizo y contrarresta la potencia de su textura y sabor. Y exactamente lo mismo ocurre con la sobrasada ibérica, por sus similitudes con el chorizo.

En Jamones Lazo y en nuestra tienda online, podrás encontrar los mejores productos ibéricos de la sierra de Huelva, de la mejor calidad, a los que maridar con los consejos que te damos en este post. No dejes pasar la oportunidad y disfruta del jamón y los productos ibéricos en todo su esplendor.

2 comentarios de “Claves para maridar correctamente los productos ibéricos

  1. Moniberic dice:

    ¡Buen artículo! Nosotros siempre recomendamos maridar el jamón ibérico con un buen crianza, pero sin duda, las opciones que habéis enumerado son estupendas. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *