Falsos mitos sobre el jamón ibérico que debes conocer

En Jamones Lazo, nuestra tienda de ibéricos online, te contamos todo lo relacionado con el mundo del ibérico. ¿Quieres saber cuáles son los mitos sobre el jamón ibérico que aún permanecen? En Jamones Lazo aclaramos tus dudas.

13124497_619451758203917_2357480560526306123_n

1.- NO ES LA RAZA, SON LAS BELLOTAS.

Lo importante del cerdo ibérico, más que la raza ibérica -que también es importante- es la alimentación de bellota, como forma de diferenciación de los cerdos ibéricos que no han disfrutado de la bellota durante el periodo de montanera.
Lo importante de los productos ibéricos radica en la alimentación de montanera,  momento en que los animales se alimentan de bellotas, hongos y hiervas aromáticas de las dehesas y son capaces de aprovechar al máximo todos los recursos de la misma.
La alimentación es clave en la persistencia e intensidad del sabor de un buen jamón de bellota 100% ibérico, tendrá unas características organolépticas que lo hacen único y especial. Si el cerdo no ha sido alimentado con bellotas, se les llamará jamón de cebo o cebo de campo y, el sabor y la textura del jamón no serán iguales que un jamón de bellota 100% ibérico.

2.- EL JAMÓN IBÉRICO ENGORDA
Este mito es totalmente fals0: diversos estudios han demostrado que el jamón de bellota 100% ibérico es un alimento beneficioso para la salud. El jamón de bellota 100% ibérico no engorda  y no repercute negativamente en el nivel de hipertensión y trigliricéridos en sangre, debido a que  no contiene grasas saturadas como los alimentos procedentes de los cerdos que han recibido otra alimentación. El jamón de bellota 100% ibérico contiene ácidos grasos poliinsaturados procedentes de la bellota de la que se alimentan. Éstos ácidos son beneficiosos para el organismo y son recomendados incluso en dietas.

3.-NO TODOS LOS IBÉRICOS SON IBÉRICOS DE VERDAD
Muchos jamones ibéricos no son jamones de bellota 100% ibéricos sino que están cruzados hasta un 50% con otras razas como la raza Duroc. La raza ibérica es una raza única y exclusiva, muy apreciada en todo el mundo a pesar de presentar una menor productividad en el número de crías y obtener un menor rendimiento en la producción de carne. Por lo que suele mezclar con otras razas para aumentar la producción y crecimiento de éstas.

4.- EL JAMÓN DEL CERDO MACHO NO ES MEJOR NI PEOR QUE EL DE LA HEMBRA

Uno de los mitos más extendidos es que la carne de cerdo macho es mejor que la de la hembra, y esto es falso. Es recomendable capar al cerdo macho en los momentos posteriores al parto para que éste engorde y crezca parejo a la hembra, pero nada más. De este modo, el cerdo macho sin capar es usado en la ganadería como reproductor.

No obstante, lo que no tenemos que confundir es el jamón de hembra con el de cerda, pues la cerda es la que cría a los lechones, y tras esto, es sacrificada. Los jamones de este animal suelen ser mas grandes de lo normal y pueden pesar  en torno a unos 15 kilos.
En Jamones Lazo, nuestra tienda online de jamones de bellota 100% ibéricos, contamos con el jamón 100 % ibérico de bellota, con la mejor textura, un aroma único y un sabor espectacular, para que disfrutes al máximo de los sabores de nuestra tierra al degustar nuestro jamón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *