Jamón de Bellota 100% Ibérico Manchado de Jabugo, ¿qué lo hace especial?

jamon-iberico-manchado-jabugo

El Jamón de Bellota 100% ibérico es ese producto estrella que no puede faltar en los momentos más importantes y especiales. Pero si hablamos del Jamón de Bellota 100% Ibérico Manchado de Jabugo, ya hablamos de palabras mayores. En Jamones Lazo vamos a contarte todos los detalles que explican por qué este producto ibérico es tan apreciado.

Estamos de acuerdo en que un plato de jamón nos alegra el día y la vida. El Jamón de bellota ibérico es la joya gastronómica sin la que un amante de la buena comida no puede vivir.

Sin embargo, dependiendo de la raza del cerdo ibérico o del lugar geográfico donde se crían, existen diversas especies de las que se obtienen otros productos.

 

Manchado de Jabugo: una joya gastronómica del sur

jamon-iberico-manchado-jabugo

Lo primero que debes saber es que la raza Manchado de Jabugo se vincula tradicionalmente al área de dehesa del suroeste de la península Ibérica.  Se trata del paraíso natural donde criamos en libertad a nuestros cerdos ibéricos.

Con respecto a su origen, ya existen referencias que se remontan al periodo anterior al Imperio Romano.  

El Manchado de Jabugo nace del cruce de varias razas de cerdo ibérico de la zona, que dieron lugar a unas características exclusivas que se mantienen hoy. Parece ser que el cruce originario fue entre un cerdo macho blanco inglés y de una hembra onubense,

Estos cerdos presentan un aspecto distinto al resto: se caracterizan por las manchas oscuras e irregulares que podemos apreciar en su cuerpo. Además, es una raza de cerdo en peligro de extinción por el Ministerio de Agricultura, debido a que la crianza de estos cerdos entrañaba un considerable gasto si se relaciona con su escasa productividad, de modo que fue siendo sustituido por otras razas.

En la mayor parte de los casos, para que podamos disfrutar de un jamón de bellota 100 % ibérico Manchado de Jabugo, se requiere de varios años, incluso una década desde su nacimiento hasta su consumo.  A este hecho se suma que las camadas suelen ser más pequeñas.

Por todos estos factores, el jamón que se obtiene de estos cerdos es un producto tan selecto y apreciado por los paladares más exclusivos. Se trata, pues, de una raza muy ligada a las tradiciones y costumbres de la comarca, de la que sus habitantes nos sentimos tan orgullosos

Una elaboración natural

A esta característica se une que, como sabes, el proceso de curación de nuestros jamones tiene lugar en el único secadero de madera natural construido en 50 años. La madera de estos secaderos, cuyo mantenimiento exige un cuidado constante, es algo que nos distingue de las demás empresas productoras de ibéricos.

jamon-iberico-manchado-jabugo

Además, actúa como regulador natural de la humedad y la temperatura, a la vez que permite el paso del aire fresco de la Sierra de Huelva.

¿Te hemos convencido de la calidad de nuestro Jamón de bellota 100% ibérico Manchado de Jabugo? En Jamones Lazo continuamos con la tradición y el legado de nuestros antepasados, de seguir criando cerdos de esta raza única en el mundo y elaborar productos exclusivos que hacen las delicias de todos los que los prueban.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *