Tipos de cuchillos para cortar el jamón

tipos-cuchillos-cortar-jamon

¿Eres de los que disfrutan cortando su jamón ibérico o paleta? ¡Este artículo es para ti! En Jamones Lazo, expertos en jamones ibéricos y embutidos de la Sierra de Huelva, te damos las claves de los tipos de cuchillos para cortar el jamón ibérico. ¡No te pierdas ningún detalle!

 

Un buen producto siempre es garantía de sabor y de calidad. Sin embargo, cuestiones que parecen insignificantes, como el tipo de cuchillo usado para cortarlo y prepararlo, tienen mucha más importancia de la que crees.

Por lo tanto, no sólo es importante conocer la técnica para tratar el jamón con el mimo que se merece sino también el tipo de cuchillo ideal.

 

  1. Cuchillo de hoja ancha.

No es ningún secreto que lo primero que hemos de hacer es limpiar el jamón.  Nos referimos a retirar la grasa exterior del jamón ibérico, anterior al delicioso tocino que es antesala del jamón.

tipos-cuchillos-cortar-jamon

Para ello, es fundamental utilizar un cuchillo rígido y de hoja ancha. También se le denomina cuchillo carnicero y es ideal para retirar la piel y la grasa exterior.

 

  1. Cuchillo francés.

Otro de los pasos para preparar nuestro jamón ibérico es perfilar los huesos, La carne más cercana al hueso suele ser la más gustosa y sabrosa, por eso preparar bien el jamón es fundamental para disfrutar de todo su potencial.

Para este proceso es necesario utilizar un cuchillo francés, o “de puntilla de hoja dura”. Este posee una punta ideal para el adecuado perfilado de los huesos.

 

  1. El cuchillo jamonero

Evidentemente, para el corte de la loncha de jamón perfecta, no puede faltar este cuchillo. Debido a su alta demanda, existe una gran variedad y tipología de cuchillos jamoneros pero ¿qué requisitos deben cumplir?

tipos-cuchillos-cortar-jamon

La recomendación que te damos en Jamones Lazo es que utilices un cuchillo más rígido si vas a cortar un jamón con más curación. En cambio, si la pieza no tiene una curación larga y la carne es más blanda, puedes utilizar cuchillos jamoneros más flexibles.

 

Otros utensilios 

Pero tan importante como el tipo de cuchillo y saber usarlo es tenerlos en buenas condiciones. Para ello no debemos olvidar la broca o chaira,  esencial para afilar tus cuchillos jamoneros y conseguir que corten perfectamente.

Su uso es muy fácil, ya que solo tienes que mover el cuchillo de arriba abajo. Tras el afilado, solo tienes que limpiarla bien y guardarla para que no se estropee. 

Como ves, es más fácil de lo que crees elegir los cuchillos adecuados para sacar todo el potencial y sabor de tu jamón ibérico. En Jamones Lazo esperamos que los consejos que te hemos dado acerca de los tipos de cuchillos para cortar el jamón ibérico te hayan servido. No obstante, recuerda que en nuestra tienda online de ibéricos dispones de jamones deshuesados y también de jamón ibérico ya loncheado, listo para disfrutar. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *