¿Cómo debe ser un buen soporte jamonero?

Todos conocemos las delicias del jamón ibérico, y que el cuchillo que utilicemos para su corte será esencial en el resultado final, pero, ¿por qué no se habla tanto del jamonero? Desde Jamones Lazo, tu empresa de productos ibéricos de la Sierra de Huelva te descubre las claves que necesita un buen jamonero.

Tan importante como el cuchillo que elijamos para cortar el jamón, es el llamado jamonero, o lo que es lo mismo, el soporte donde colocamos el jamón y también donde lo cortamos. Pero esto no es conocido para la mayor parte de los amantes del jamón y suele pasar desapercibido, lo que puede repercutir negativamente en el corte del jamón y por tanto en el resultado del mismo a la hora de catarlo.

El soporte jamonero, donde descansará nuestro jamón, debe reunir una serie de características fundamentales y los expertos de Jamones Lazo te recomiendan lo siguiente:

  1. El jamonero debe ser estable.
    Es obvio que el jamón no debe descansar sobre una superficie insegura o endeble, debido a que, en primer lugar, el jamonero se puede romper, y en segundo lugar, a la hora de cortarlo, los vaivenes del soporte conllevarán a cortes imprecisos o incluso a accidentes de la persona que está cortando el jamón.
  2. El jamonero debe contar con un potente agarre distal. 
    La firmeza de esta pieza es fundamental para lograr la estabilidad completa del jamonero.
    La pata así quedará totalmente sujeta y facilitará el trabajo del cortador de jamón.
  3. Es recomendable la elevación trasera.
    Si el jamón no descansa directamente sobre la base, sino que  se sitúa en una elevación metálica, esto beneficiará un corte más holgado y preciso del jamón.
  4. El jamonero debe tener un diseño funcional. 
    Una mayor altura de la parte trasera permite que el soporte jamonero no se encuentre en una posición absolutamente horizontal y sea más cómodo.
    Por otra parte, los soportes que posibilitan la regulación de la elevación y del cabezal, fomentan un mayor desahogo a la hora de manejar y realizar el corte. Y por último, se recomienda que la base del soporte jamonero sea antideslizante; es decir, ha de  contar con gomas o materiales similares que eviten el deslizamiento mientras se corta el jamón.
  5. Evita que el soporte jamonero sea de madera. 
    Las bases de madera están censuradas en hostelería debido a su escasa estabilidad, si se le compara con materiales como el mármol, el polietileno o el acero inoxidable.

Por último, debemos tener en cuenta el tipo de pieza ibérica que solemos consumir a la hora de comprar un soporte jamonero u otro; es decir, si lo que queremos es soportar paletillas, el soporte jamonero no tiene que contar con una tabla de gran tamaño, al contrario que ocurre si queremos sostener un jamón ibérico.

Ya tienes todas las claves con las que saber elegir tu soporte jamonero adecuado. Ahora, sólo tienes que elegir tu pieza de jamón ibérico de Jamones Lazo y disfrutar de un corte perfecto y un sabor único para el paladar.

Un comentario de “¿Cómo debe ser un buen soporte jamonero?

  1. cortar jamon dice:

    Muchas gracias por compartir. El tema de los soportes jamoneros ha ido cambiado mucho a traves de los años, pero siempre viene bien un poco de ayuda para mirarselo antes de comprar uno nuevo. El corte de jamon iberico es una cultura, un arte hermoso y saborso que siempre se ha de disfrutar con el mejor material posible ya que se sabe, un buen jamon iberico de bellota no es nada economico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *