Curiosidades del mundo del mundo del jamón y los ibéricos

Todos los alimentos tienen sus mitos, secretos y curiosidades pero para Jamones Lazo, nuestra tienda online de jamones y productos ibéricos, no hay secretos en este mundo. Y queremos que los conozcas tan bien como nosotros.

 

Día_del_pavo_2015-_Cerdo_ibérico_(16341275271)

 

  • ¿ POR QUÉ LOS CERDOS NECESITAN EL CONTACTO CON EL BARRO?

La acción de revolverse en el barro, tan propia del cerdo ibérico, tiene una explicación muy lógica y particular: por su genética no les queda de otra que bañarse en el barro, pues los cerdos no disponen de glándulas sudoríparas como los demás animales. Estas células son las encargadas de regular nuestra temperatura corporal. El cerdo en no las tiene, así que debe hacer uso del barro, en este caso, que es lo que más cercano tiene para regular la temperatura de su cuerpo.
Acciones como tumbarse, revolverse, descansar en el barro o bañarse en él les ha dado una pésima fama inmerecida, porque el cerdo ibérico es un animal que sabe encandilar incluso a los paladares más exigentes.

  • ¿ CUÁL ES EL MÁXIMO REPRESENTANTE DEL MUNDO IBÉRICO?

Bellota_Encina_CarrascaLa bellota. Aunque el máximo representante del mundo ibérico parezca ser la raza ibérica del cerdo, éste sin una alimentación en régimen de montanera donde las encinas sean de calidad al igual que sus bellotas, es imposible obtener un auténtico jamón de bellota 100% ibérico.
La edad mínima a la que comienza a producir una encina está condicionada por las características medioambientales, situándose entre los 15 y los 20 años de la vida del árbol, y para llegar a su plenitud productiva tenemos que esperar hasta 100 años.
Es por eso que la calidad de la alimentación de los cerdos ibéricos está asegurada y es inigualable el sabor y la textura que le aporta a un jamón de bellota 100% ibérico.
Frecuentemente conocemos como encina a todos aquellos árboles cuyo fruto es la bellota, pero la encina no es el único árbol capaz de ofrecer este fruto. Árboles como el roble, el quejigo o el alcornoque dan, así mismo, bellotas.

  • ¿DE DÓNDE PROCEDE LA RAZA DEL CERDO IBÉRICO?

El cerdo Ibérico es producto del cruce entre el cerdo que trajeron los Fenicios a la Península Ibérica con los jabalíes autóctonos de nuestra tierra. De éstos cruces surgieron varias razas que aún conservamos como pueden ser la Rubia, Colorada, Retinta, Lampiña o Entrepelada, Negra, Torbiscal y el Manchado de Jabugo.

Actualmente se están haciendo cruces principalmente con la raza Duroc que es la única raza según la Normativa de Calidad del Ibérico (R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre) postulada para ello. La raza de cerdo Duroc es idónea por mejorar de una forma realmente considerable la productividad del ibérico, ya que consiguen producir lechones más fuertes y de mejor crecimiento. Además proporciona la infiltración de la grasa propia del ibérico que hace que los productos ibéricos resultantes mejoren sus cualidades organolépticas, su sabor, color y textura.

 

En Jamones Lazo, nuestra tienda online de jamones  y productos ibéricos, pensamos firmemente que es de vital importancia que en productos tan exquisitos como los ibéricos se cuide el proceso porque forma parte del resultado final y de su característico sabor. La alimentación 100% de bellota, el tiempo que permanecen en régimen de montanera, su secado y posterior curación en las condiciones climáticas de la Sierra de Aracena son los elementos que determinan la calidad final de los productos: un jamón de bellota 100% ibérico, patrimonio de nuestra gastronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *