La Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva cambia de nombre

jamón de huelva

Hoy en Jamones Lazo, nuestra tienda de jamones y productos ibéricos, os hablamos del los motivos que han llevado a que la Denominación de Origen Protegida Jamón Huelva pase a llamarse de Jabugo.

jamón de huelva

En nuestro empeño por manteneros informados de la actualidad que afectan al producto estrella de Jamones Lazo, hoy queremos compartir con vosotros una noticia que se lleva gestando mucho tiempo y que afecta a una de las cuestiones más sencillas del jamón: su denominación. Un debate que como hemos dicho anteriormente lleva abierto  casi un año y que cambiará la DOP Jamón de Huelva a Jamón de Jabugo.

Después de más de 20 años con este nombre, los ganaderos y el Ayuntamiento de Huelva solicitaron su cambio porque consideraron que era necesario proteger el nombre de Jabugo (la población más conocida de la provincia) y porque éste sonaba a un jamón ibérico de máxima calidad.

Para poneros en antecedentes podríamos decir que la DOP Jamón de Huelva surgió a fínales de los años 90, aunque su primer intento lo encontramos en el 76, cuando la propuesta fue DOP Jabugo y no Huelva como lo conocemos hoy en día. Por aquel entonces no consiguieron que todas las empresas dieran el visto bueno a que estos productos se comercializaran bajo el nombre de Jabugo, y tras una lucha incesable en 2016 han conseguido su objetivo.

Independiente del nombre, estos jamones de máxima calidad proceden de cerdos criados y alimentados en la Dehesa de Huelva a base de bellotas de encinas y alcornoques. Un periodo de alimentación que va desde noviembre hasta marzo y que termina dando como resultado nuestro jamón de Huelva. Este ecosistema único e incomparable, produce uno de los ibéricos más ricos y consumidos del mundo.

Su color rojo, diferente a todos los demás, su fibra suave, y su sabor inigualable han conseguido llevar el nombre de nuestra provincia por todo el mundo, asociado, como no podía ser de otra manera, a la excelencia y la exquisitez. Cada loncha de nuestros jamones supone en los clientes un bocado de calidad y salud a la vez que un placer infinito.

Su cambio de nombre no modifica en absoluto el sabor de nuestros productos, pero sí protege el nombre de Jabugo y la calidad a la que está ligada. Ratificado por Bruselas, que ha sido quien ha tomado la última palabra al respecto, el cambio de nombre se efectuará cuando desde Europa se publique oficialmente. Por el momento sólo queda a esperar a que se haga oficial y seguir trabajando con el tesón incansable que nos caracteriza.

Desde Jamones Lazo, nuestra tienda de jamones y productos ibéricos, deseamos que esta noticia os sirva para despejar cualquier tipo de confusión que pueda causar el cambio de nombre. Los jamones que se acogen bajo la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva o Jabugo, como llamará a partir de ahora, siguen siendo un sinónimo de excelencia.
No olvidemos que el jamón ibérico es un producto gastronómico que ha conseguido llevar el nombre de España a países como Japón, China, Brasil o Canadá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *