La montanera: cerdos ibéricos en la dehesa

montanera-cerdo-iberico-bellota

¿Sabes en qué consiste la montanera? Desde Jamones Lazo, nuestra empresa de jamones de bellota 100% ibéricos de Huelva, queremos que conozcas en profundidad todo el proceso de cría de los cerdos ibéricos. Si quieres saber más sobre la montanera, ¡sigue leyendo este nuevo blog de Jamones Lazo!

La cría del cerdo ibérico tiene algunas fases que quizás no conozcas, al menos la terminología. Por este motivo, en este blog vamos a hablarte sobre la última fase de la cría del cerdo. ¿Sabes cuál es? La montanera es el período para los cerdos ibéricos.

La primera fase del cerdo ibérico es la fase cría, esta es cuando el cerdo está recién nacido. La segunda de ellas, es la fase de recría, que incluye tres etapas, lechón, marrano y prima. Por último, encontramos la fase de cebo, que consiste en el periodo de engorde.

Fase de cebo: la montanera

Como hemos dicho anteriormente, la montanera es el último paso en la crianza del cerdo ibérico, dentro de la fase de cebo. ¿En qué consiste esta? Pues en esta última fase se permite a los cerdos pastar en la dehesa.

Esta es la fase del engorde del animal, en la que el alimento fundamental es la bellota. Se dice que es la fase del engorde porque a lo largo de esta puede engordar cada ejemplar hasta 70 kg, es decir, pueden pasar de los 90 kg a los 160 en solo unos meses.

No pueden llegar a este período los cerdos que pesan 115 kg o más. El peso máximo son 90 kg.

 

De octubre a febrero

¿Cualquier momento es bueno para este proceso? La respuesta es negativa, la montanera coincide con un período de tiempo que se extiende desde octubre a febrero. El motivo es que es durante este tiempo cuando la bellota, principal alimento, madura.

Este no es el sistema de crianza habitual, solo los cerdos 100% ibéricos se crían de esta forma. El exquisito cuidado hace que la calidad de la carne de estos cerdos sea incomparable a la de otros que han sido sometidos a un sistema más intensivo de producción.

De este proceso dependerán principalmente los jamones de bellota 100% ibéricos de Huelva.  Sin esta fase no podrían tener sus carnes una calidad tan alta.

La dehesa andaluza tienes las mejores condiciones para la crías de los cerdos ibéricos. Ha sido el lugar elegido por diversos ganaderos preocupados por la calidad de los jamones de sus cerdos ibéricos.

1,5 hectáreas por cerdo

¿Cuántos cerdos ocupan cada zona? Esta cantidad dependerá de la propia dehesa, es decir, cuanto mayor sea la cantidad de bellotas, más cerdos podrá tener en sus tierras. Depende de las condiciones de la naturaleza, no hay dos años iguales.

Lo recomendable es que como mínimo cada cerdo tenga una superficie de una hectárea y media. No obstante, cuanto mayor sea el número de hectáreas, mayor calidad tendrá esa carne.

En Jamones Lazo, nuestra empresa de jamones de bellota 100% ibéricos de Huelva, encontrarás los mejores jamones de la provincia. ¿A qué esperas para comprobar la calidad de los cerdos ibéricos de la dehesa andaluza?

2 comentarios de “La montanera: cerdos ibéricos en la dehesa

  1. carniceria online dice:

    Una pregunta desde el desconocimiento. ¿Los cerdos engordan así de manera natural o hay un refuerzo para que alcancen ese peso? ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *