Maneras de cortar un jamón

corte jamón

Maneras de cortar un jamón

Cortar un jamón puede parecer una tarea sencilla, pero requiere habilidad y técnica para obtener las mejores porciones. Hoy, en Jamones Lazo, os presentamos algunas de las maneras de cortar un jamón para convertirse en un experto.

  • Corte a máquina: Esta es la forma más rápida y eficiente de cortar un jamón, pero también la menos tradicional. Para realizar este corte, se utiliza una cortadora eléctrica especializada. El jamón se fija en un soporte y se corta en rodajas uniformes.
  • Corte en V: Este método consiste en cortar el jamón en forma de V, comenzando desde la punta y moviéndose hacia el hueso central. Una vez que se alcanza el hueso, se gira el jamón y se corta desde la otra dirección. Este corte se utiliza para obtener lonchas finas y uniformes.
  • Corte a lo largo: Este método implica cortar el jamón a lo largo del hueso, comenzando desde la punta y siguiendo el contorno del hueso hasta la base. Este corte se utiliza para obtener porciones más gruesas, ideales para platos como bocadillos o tapas.
  • Corte en tacos: Este corte consiste en cortar el jamón en cubos pequeños. Se utiliza para preparar platos como ensaladas o guisos, donde el jamón se agrega como ingrediente.
  • Corte en taquitos: Este corte se realiza de manera similar al corte en tacos, pero los cubos son más grandes. Se utiliza para preparar platos como tortillas o huevos revueltos con jamón.
  • Corte en forma de abanico: Este corte se realiza en la parte más ancha del jamón, donde se encuentra la mayor cantidad de carne. Se comienza cortando la parte superior del jamón en rodajas finas y se continúa cortando en forma de abanico. Este corte se utiliza para obtener porciones elegantes para presentaciones en fiestas y eventos.
  • Corte a mano alzada: Este es el método más tradicional, que requiere habilidad y experiencia. Se utiliza un cuchillo largo y delgado para cortar el jamón en rodajas finas y uniformes. El corte se realiza de manera diagonal, comenzando desde la punta y moviéndose hacia el hueso central.

corte jamón

Es importante recordar que la elección del método de corte dependerá del tipo de jamón y del uso que se le va a dar al mismo. Por ejemplo, el corte en tacos o taquitos puede ser ideal para preparar platos cocidos, mientras que el corte en forma de abanico puede ser más adecuado para una presentación elegante.

Independientemente del método de corte utilizado, hay que tener en cuenta algunos consejos para obtener las mejores porciones. Por eso es recomendable mantener el jamón a temperatura ambiente durante un tiempo antes de comenzar a cortarlo. Así se facilita el proceso. También hay que recordar que es necesario utilizar un cuchillo afilado y comenzar a cortar desde la parte más estrecha del jamón.

Como podéis ver, existen diferentes maneras de cortar un jamón, y la elección del método dependerá del tipo de jamón y del uso que se le dará. Pero, ya sea que se utilice un corte a máquina o un corte a mano alzada, no debemos de olvidar que hay que tener en cuenta algunos consejos para obtener las mejores porciones. Aquí os damos algunos consejos adicionales:

  • Utilizar un soporte para jamón: Facilitará el corte y evitará que el jamón se desplace durante el proceso.
  • Cortar en porciones pequeñas: Es recomendable cortar en porciones pequeñas y en cantidades necesarias para evitar que el jamón se seque o se oxide.
  • Cortar en ángulo: Así se puede obtener una mayor cantidad de porciones del jamón y evitar que se produzcan desperdicios.
  • No cortar el hueso: Esto puede dificultar el corte y estropear las porciones.

Con un poco de práctica y paciencia, cualquier persona puede convertirse en un experto cortador de jamón y disfrutar de este delicioso producto en diferentes platos y ocasiones. Además, utilizando los diferentes métodos de corte, podrás adaptar las porciones a los diferentes platos y usos que darás al jamón. 

En Jamones Lazo realizamos una elaboración artesanal de jamones ibéricos y os aconsejamos siempre utilizar los materiales necesarios para conseguir un buen corte, así como realizar una buena conservación de jamón para garantizar la máxima calidad del producto. Visita nuestra tienda para elegir la pieza que mejor se adapta a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *