comprar-jamon-iberico-bellota

El protocolo para degustar el jamón de bellota ibérico

¿Lo sabemos todo acerca del jamón ibérico de bellota?A veces lo confundimos con otro tipo de jamón, lo acompañamos con pan, vinos u otras bebidas inadecuadas…  En Jamones Lazo, nuestra tienda de jamones y productos ibéricos de Huelva, te contamos cuales son los pasos a seguir para disfrutar de todo el aroma y el sabor de un buen jamón ibérico de bellota.

Elegir bien un jamón ibérico de bellota es todo un arte, pero disfrutarlo correctamente también lo es. Afortunadamente, se pueden aprender ambas cosas. Estas son las pautas que hay que seguir.

1. ¿Ibérico o cebo?El jamón de bellota 100% ibérico es el jamón de mayor calidad por excelencia. En una escala más baja se sitúan los jamones de denominados de “alimentación mixta” (bellota/cebo) o aquellos en los que el porcentaje racial de ibérico no es el 100%.

2.“Puntitos blancos”.Se forman durante la curación del jamón, ya que mientras se lleva a cabo el proceso, empieza a bajar la cantidad de agua en la pieza y se forman una especie de “microcristales” de tiroxina. Esto nos indica que la curación ha sido correcta.Así que, ¡si hay puntitos blancos, hay calidad! Mientras que su presencia sea moderada, estos cristales son beneficiosos.

3.El sentido de la vista.

  • La vitola negra en la pata indica que se trata de un jamón de bellota 100% ibérico.
  • La caña debe ser fina.
  • La pezuña debe estar desgastada. Ello indica que el cerdo ibérico se ha criado en total libertad en la dehesa.
  • El color de la grasa superficial debe ser de tono ocre.
  • Es importante que tenga pocas marcas de mallas o de sellos, y si no tiene ninguna, ¡mucho mejor!
  • El color de la grasa infiltrada tiene que ser como el color del nácar, brillante y que esté distribuida de forma homogénea. ¿Por qué? Significa que ha comido hierba, un factor importante, ya que actúa como un antioxidante que mantiene el color y que es el complemento perfecto para la bellota.

4.El sentido del tacto… ¿Coger la loncha con el tenedor? ¡Error! En el jamón de bellota 100% ibérico, la grasa infiltrada hace que la textura sea espesa y suave al mismo tiempo, por eso es importante encontrar esa sensación si queremos degustar un buen jamón ibérico.

5.El sentido del olfato…El jamón ibérico de calidad puede aportar una sinfín de olores maravillosos: olor a corteza de pan, frutos secos, avellana, caldo de carne… ¡Deja volar tu imaginación!

6.El sentido del gusto…

  1. Tiene que existir un equilibrio entre el dulce y el salado. El amargo puede aparecer en algunas piezas, pero, por regla general, no supone un punto positivo.
  2. La jugosidad de la grasa tiene que equilibrar la fibra de la parte magra.
  3. Tras tragar la locha, en el retrogusto aparecen de nuevo notas picantes, tostadas, ahumadas…
  4. ¡Importante! Si lo que quieres es disfrutar de verdad, ¡olvida el pan!
  5. Los vinos adecuados para acompañar el jamón son los vinos suaves, como los vinos blancos secos, espumosos y jereces. Y en caso de preferir un tinto, éste debería ser joven, puesto que los crianza, reserva o gran reserva aniquilan el sabor del jamón.

7.El jamón ibérico se corta “a cuchillo”.Es la mejor manera, y lo ideal sería que el corte se hiciera justo antes de que ser consumido para que el jamón despliegue todo su exquisito aroma.

8.Es la temperatura perfecta para degustar una loncha de jamón debido aquélla que permite que la grasa infiltrada se funda y comience a resbalar. ¡Todo un lujo para el paladar!

 

Desde Jamones Lazo, nuestra tienda de productos ibéricos y jamones ibéricos de bellota, queremos que disfrutes del jamón en todo su esplendor, por eso es importante que sigas este sencillo “protocolo”. Esperamos que estos consejos te hayan servido para que te conviertas en un auténtico “experto en jamón ibérico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *