El origen de cortar el jamón ibérico en lonchas, ¿por qué se corta así?

corte-jamon-iberico-lazo

Cortar bien un jamón ibérico es una verdadera obra de arte. El aprovechamiento de este magnífico producto va a depender de un correcto corte. Pero, ¿cuál es el origen del corte que hacemos hoy en día del jamón ibérico? En Jamones Lazo, nuestra empresa de jamones ibéricos de bellota de Huelva, os contamos algunos detalles que quizás no conocías.

Siempre han existido dos debates abiertos sobre cómo cortar el jamón ibérico: en dados o en lonchas. En España, la tradición siempre había sido cortar el jamón en tacos, es decir, en dados pequeños, y aún sigue siendo habitual en muchas casas y pueblos de nuestro país. Sin embargo, en 1964, Ángel González Sastre, pionero de una empresa jamonera de Madrid, fue el primero en comenzar a presentar el jamón ibérico loncheado. Esta nueva forma de exhibir el jamón, como todos los nuevos cambios, tuvo un gran impacto en el sector jamonero y también en parte de la población, mostrándose en un principio reacia a esta nueva apariencia.

Sin embargo, poco a poco, a medida que esta nueva tendencia se fue incorporando en nuestra sociedad, la población comenzó a acostumbrarse a la forma de paladear el jamón ibérico, ya que resultaba más fácil de apreciar el sabor auténtico, el olor, la textura y el aroma de una fina loncha que se deshace en la boca que de un taco, por muy bien cortado que estuviera. Y es que la calidad que presenta el jamón ibérico de bellota no es comparable a otro tipo de jamones, ya que éste posee unas características especiales debido al clima en el que se han criado los cerdos, la alimentación a base de hierbas y bellotas que le confieren un tipo de grasas beneficiosas para nuestra salud y la libertad para desplazarse por el campo que hace que la grasa del cerdo esté bien repartida en su carne creando esas vetas blancas que tanto nos gustan. Todo ello da lugar a un producto que ofrece una excelente calidad.

Ya en 1992, cuando el jamón ibérico comienza a considerarse un producto superior para paladares exquisitos, comienzan a aparecer nuevos instrumentos que van a optimizar un mejor corte de esta joya gastronómica. A raíz de estos años comienza a aparecer una nueva figura en el panorama español, dando lugar a una nueva profesión artística: el maestro jamonero. Esta figura juega actualmente un papel fundamental, ya que su técnica es esencial para saborear un buen jamón. Por tanto, hoy, gracias a las diferentes técnicas creativas de los profesionales del jamón ibérico podemos disfrutar de este producto en todo su esplendor, de una mejor manera que en un inicio.

Es cierto que hay partes del jamón que resultan difíciles de lonchear, como por ejemplo el jarrete, ya que es una parte más dura, y muchas veces optamos por lo más fácil y aprovechamos esta zona para hacer tacos, sin embargo, con una buena técnica es posible obtener no sólo una ración en lonchas sino varias.

Desde Jamones Lazo, expertos en jamones y productos ibéricos de Huelvaesperamos que esta información te haya resultado interesante. Aunque no hay que dejar lado las tradiciones, a veces los avances nos permiten disfrutar aún más de los buenos productos que nos brinda la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *