¿Cuándo dar la vuelta al jamón?

dar la vuelta al jamón

Degustar un buen jamón es casi un arte. Requiere estar al tanto de las características y propiedades de este magnífico producto. Hoy en Jamones Lazo, empresa especialista en el jamón ibérico de bellota, te damos algunas claves sobre cuándo dar la vuelta al jamón. ¡Quédate con nosotros y aprende a aprovechar tu jamón al 100%!

 

Cortar un jamón correctamente para aprovechar al máximo este producto no es una tarea fácil. Para poder disfrutar de cada una de las partes del jamón se debe contar con unas buenas herramientas de corte así como de un conocimiento sobre el producto. Seguro que alguna vez has comprado un jamón y te has perdido un poco en el proceso que debes seguir para cortarlo. En Jamones Lazo queremos ayudarte a disfrutar de todas las propiedades del jamón y por ello hoy te damos algunas claves sobre cómo colocar este producto y cuando hay que dar la vuelta al jamón. ¡No te las pierdas!

 

¿Cuándo dar la vuelta al jamón? 

 

A la hora de comenzar un jamón podemos colocarlo sobre el jamonero con la pezuña hacia arriba o hacia abajo, pero… ¿Cómo es mejor colocarlo? ¿Cuándo debo darle la vuelta al jamón? La respuesta a estas preguntas es: depende. Depende de varios factores cómo son el tiempo de consumo del producto y el gusto del consumidor. A continuación te contamos un poco más: 

 

Tiempo de consumo del jamón 

jamón

Uno de los factores que influyen a la hora de cómo colocar un jamón para su corte es el tiempo de consumo. Si piensas consumir el jamón en un periodo entre 4 o 5 días se debe colocar con la pezuña hacia arriba. El motivo es que en esta parte se encuentra la zona más fresca y jugosa y una vez que se empieza, el jamón detiene su proceso de curación. 

Sin embargo, si tu intención es degustar el jamón durante un periodo de tiempo más largo lo ideal es que coloques la pezuña boca abajo. De esta manera comenzarás el jamón por la zona más curada y seca y así el producto podrá continuar con su proceso de curación. 

 

¿Fresco o curado? 

jamón ibérico

Otro de los puntos que intervienen a la hora de cuando darle la vuelta al jamón es el gusto del consumidor. Si prefieres la parte más fresca y jugosa deberás colocarlo con la pezuña boca arriba. Por el contrario si eres de los que prefiere la parte curada al contrario. ¡Ninguna es mejor que la otra!

Una vez que hayas decidido cómo colocar el jamón el momento en el que deberás darle la vuelta será cuando no puedes seguir cortando el producto a causa de la aparición del hueso. En este momento deberás darle la vuelta al jamón, limpiar la zona opuesta a la que comenzaste y continuar disfrutando de este manjar. 

 

¿Qué necesito para cortar un jamón correctamente? 

cortar jamón

No olvides que para cortar correctamente el jamón ibérico deberás contar con unos buenos utensilios. Entre los materiales que no te pueden faltar destacamos: 

  • El Jamonero: el instrumento donde fijamos el jamón o la paleta. 
  • El cuchillo jamonero: Elemento imprescindible. Este cuchillo que se caracteriza por tener una longitud de unos 30 cm de largo y por su hoja afilada. 
  • La puntilla: Cuchillo pequeño con el que se llega a aquellas zonas del jamón cercanas al hueso que son difíciles de alcanzar. 
  • Afilador: material para mantener los cuchillos en perfecto estado.

 

En Jamones Lazo, expertos en, jamones de bellota 100% ibéricos de Huelva, esperamos que te hayan servido estos consejos sobre la orientación de la pezuña de la pata de jamón durante su corte. Recuerda que en nuestra tienda puedes encontrar los mejores jamones de bellota 100% ibéricos. No obstante, si el corte contamos con loncheados ibéricos que te harán la vida más fácil. Descubre todos nuestros productos en nuestra tienda online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *