¿Cómo cortan el jamón los profesionales del cuchillo?

jamon

¿Quieres saber cuáles son los pequeños secretos de los cortadores de jamón profesionales? En Jamones Lazo, nuestra tienda de jamones y productos ibéricos de Huelva, hacemos una selección de los consejos más útiles de estos genios del cuchillo.

jamón

En estas fechas cercanas a la Navidad, el jamón ibérico es uno de los protagonistas de nuestra casa. Es momento de reuniones y celebraciones familiares, y quién no ha escuchado en alguna de ellas “¿quién va a ser el encargado de cortar el jamón?”. Esta pregunta es bastante frecuente en las casas españolas. Para que esto no ocurra, o para que si ocurre seas tú quien se atreva a tan agradecida tarea, hemos seleccionado los mejores trucos de los expertos en esta materia. Como dijo una vez Pablo Montiel Enríquez, campeón cortador de jamón de España de 2016, “el secreto de esta profesión es conseguir que parezca fácil lo difícil”. Aunque  sabemos que no va a ser un trabajo fácil, podemos hacerlo con un poco de práctica.

Antonio Gálvez, maestro cortador de jamón ibérico desde hace años, apunta que lo primero es un buen material, refiriéndose tanto a los instrumentos que utilizaremos como a la materia prima; es decir, es necesario contar un jamón ibérico de bellota de calidad.

En relación al corte, para él, lo más importante es que la loncha sea fina, esté bien presentada y sea recién cortada. Como pequeño truco aconseja que la loncha ocupe todo el ancho de la pieza. La presentación también es importante, así que su consejo es presentarlo en un plato blanco, que siempre resaltará más el color del producto. ¿Su receta infalible? Algo tan básico como exquisito: pan con jamón y aceite de oliva. A veces es importante saber disfrutar de lo más sencillo, de los pequeños placeres de la vida.

Juan Carlos, campeón de corte en 2012, también insiste en la importancia de cortar todo el ancho del jamón. De esta forma, la loncha conservará todos los sabores.

¿Por dónde empezar a cortar el jamón? Este experto en el corte nos aconseja empezar por la parte seca, que en este caso es la babilla. No sólo es la parte más seca, sino también la más fina, lo que no permitirá que la babilla no se quede jugosa demasiado tiempo.

Y ¿cómo conservarlo adecuadamente en nuestras casas? Juan Carlos asegura que él raspa la parte de atrás del cuchillo con la grasa del propio jamón y después lo pasa por la pieza. Una vez ha realizado este proceso lo tapa con un trapo de algodón. De esta forma evitaremos un exceso de moho o un cambio de sabor.

Cristo Muñoz, el nazareno con 2 Récords Guinnes y más de 30 premios a sus espaldas nos da la medida perfecta para la loncha de jamón: “las lonchas deben ser finas y pequeñas, de menos tamaño que una tarjeta de crédito”

Por último y como consejo de Jamones Lazo, nuestra tienda de productos y jamones ibéricos, si quieres evitar que las lonchas de jamón salgan escalonadas, tienes que mantener la rigidez en el movimiento de la muñeca. Esperamos que este truco y los de los expertos cortadores os sirvan para mejorar vuestra técnica en casa.

2 comentarios de “¿Cómo cortan el jamón los profesionales del cuchillo?

  1. Juan dice:

    He leído y me parece perfecto la manera de cortar el jamón respetando el buen sabor de un JAMÓN EL LAZO
    Esperaba un vídeo de cómo cortarlo , estaría perfecto
    Gracias por la explicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *